El fiscal narró minuto a minuto cómo su hermano, Jhonier Leal, habría asesinado a su hermano y su madre, Marleny Hernández.
“Escalofriantes”. Con ese calificativo denominaron algunos seguidores los hechos del pasado 21 y 22 de noviembre, fecha en la que ocurrió el asesinato de Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández.
Durante rueda de prensa, el Fiscal Barbosa indicó que el material probatorio que se logró recaudar dentro de la escena del crimen fue crucial para llevar a Jhonier Leal a la aceptación de cargos.
“El trabajo que ustedes hacen, con rapidez, cuando ustedes profesan los protocolos de necropsia con rapidez, hacen los análisis de perfil genético con rapidez, permiten que los investigadores tengan sus informes y, con ello, se puede desarrollar el plan metodológico de los fiscales y, en este caso, explicarle al país lo que pasó.
Esa audiencia llegó a millones de colombianos sin intermediaciones; a ciudadanos, industriales, comerciales, amas de casa, vigilantes, campesinos, millones de colombianos escucharon qué significa el trabajo de la Fiscalía General de la Nación”, señaló el Fiscal Barbosa.
Agregó que, “ustedes saben que en un principio las hipótesis estuvieron abiertas, incluso la Fiscalía llegó a plantear en un momento determinado que había una hipótesis alrededor del homicidio. Con el paso de los días, la Fiscalía General de la Nación, con el análisis de la escena, llega a la posibilidad de determinar que existía un doble homicidio y no un suicidio”.
Así mismo indicó el Fiscal Barbosa que “los análisis de necropsia fueron muy importantes porque posteriormente pudimos determinar la ventana de muerte de estas dos personas, es decir, el momento en el cual se detectaba la última vez en que habían sido vistos vivos; elementos que se determinaron por audios, llamadas del abonado celular de Mauricio Leal y del abonado
La audiencia, por los delitos de homicidio agravado y desaparición de pruebas, empezó a las 2:00 pm con el relato minuto a minuto del fiscal sobre el día en que murió el estilista famoso y su madre.
“La Fiscalía General realizó un sinnúmero de actividades de policía judicial, que comprende lo criminalístico, lo técnico, lo forense, la caracterización de las víctimas que nos llevan a concluir bajo el principio de libertad probatoria que nos encontramos frente a un doble homicidio”, dijo el fiscal.
En el relato el ente acusatorio dijo que inicialmente Jhonier atentó contra la vida de su madre, moviendo el cuerpo junto al de su hermano, el cual estaba en su habitación.
Otro de los elementos claves fueron el hallazgo de unas toallas y ropa de cama en el apartamento de Jhonier, que eran de su madre, y un rastro de sangre de la madre en la puerta de la habitación de Mauricio.
Por otro lado, el fiscal también dijo que Jhonier habría drogado a su hermano, suministrándole 9 pastillas de zoplicona, medicamento que ingería el estilista para sus dolencias, sin embargo, solo tomaba una pastilla, por lo que al darle una dosis mayor lo dejó en total estado de indefensión, vulnerabilidad e inconciencia.
Se comprobó que a Jhonier se le partió el cuchillo con el que atacó a Mauricio, así que fue a la cocina a buscar otro y así poder terminar su cometido: matar a su hermano. Además, se dijo que pese a que los trazos de la carta encontrada si pertenecen a la letra de Mauricio, no es certero, pues este pudo ser obligado a escribir el escrito que se encontró en la escena.
El fiscal prosiguió afirmando que Jhonier utilizó guantes para alterar la escena del crimen. “solo tú Jhonier, por un interés económico asesinaste a tú madre y hermano”, dijo.
Cabe destacar que una de las frases que más repitió el fiscal fue: “No hay crimen perfecto Jhonier”, dejando clara su participación explícita y directa en los hechos.
Al joven se le vio en la audiencia aparentemente tranquilo y en varias ocasiones no prestaba atención a lo dicho por el fiscal, por lo que este le llamó la atención para que lo mirara a los ojos.
La pena
Hasta el momento, Jhonier se encuentra reunido con su abogado para tratar de llegar a un posible acuerdo de sentencia. De no ser así podrían imputarle alrededor de 43 años de prisión por los 3 cargos.
En caso de declararse culpable recibiría una rebaja de hasta el 50% de la pena, es decir le darían aproximadamente 20 años de cárcel.
¿Quién es Jhonier Leal?
Jhonier Rodolfo Leal Hernández, de 49 años, es el hermano e hijo mayor de Mauricio Leal y Marleny Hernández, respectivamente, y también se dedica al mundo de la belleza estética.
No obstante, tal como lo reveló El Tiempo, su carrera como estilista no había tenido tanta trascendencia como la de “Maito”, pues en el año 2019 abrió una peluquería que quebró a causa de la pandemia, algo que contrastaba totalmente con la carrera de su hermano, quien era considerado como el peluquero de los famosos y se preparaba para expandir su negocio.
Tienes que leer
Conceden libertad condicional a Digno Palomino, jefe de ‘Los Pepes’
Sala plena del CNE formula pliego de cargos contra presidente Petro y directivos de su campaña
Alerta en Colombia por huracán Milton que golpeará a La Florida