16 de junio de 2021

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Estreno de You + me: obra de arte audiovisual realizada por 74 artistas, 17 universidades y 14 países

 You + me es un proyecto único con 17 universidades en todo el mundo, 15 países diferentes, 74 artistas, emparejados en 37 tándems, para hacer un video de exactamente 2 minutos cada uno, explorando perspectivas artísticas contemporáneas de la próxima generación de artistas en todo el mundo, expresando su punto de vista sobre la situación por la que atraviesa el mundo en este momento, con una atención explícita a la naturaleza y la sostenibilidad. El resultado final es un rollo de película de 78 minutos que recoge todas las obras.

You + me es un proyecto global en red para el diálogo artístico audiovisual entre universidades de todo el mundo. Ha sido creada en 2021 por el artista y profesor Hommer Etminani y la artista y profesora Andrea Sunder Plassmann. En colaboración con 17 universidades (Europa, Canadá, Australia, Japón, EE. UU., India, Cuba, Colombia, Brasil), 74 artistas han creado una colección de 37 cortometrajes, cada uno de 120 segundos.

You + me explora las perspectivas artísticas contemporáneas de la próxima generación de artistas en todo el mundo, expresando su punto de vista sobre la situación por la que atraviesa el mundo en este momento con una atención explícita hacia la naturaleza y la sostenibilidad. Sin duda, la era de la pandemia crea un momento histórico. 7.8 mil millones de personas están unidas y tienen una experiencia colectiva existencial. La necesidad del distanciamiento físico nos lleva a desarrollar nuevas formas de comunicación y contacto, un contacto más allá del lenguaje y el espacio físico, una comunicación más allá de las especies, incluso más allá del tiempo.

Entendemos que todo está conectado y puede afectarnos a todos y a cada uno de nosotros y no solo ahora, sino también en el futuro. Estamos en resonancia. Sentimos dolor en nuestro cuerpo cuando vemos a otro ser con dolor, un ser humano, un animal, un ser vegetal, eso no importa. Siguiendo las ideas del sociólogo Hartmut Rosa y su teoría de la resonancia, necesitamos convertirnos en un cuerpo sonoro para poder resonar. La empatía es la habilidad central que necesitamos desarrollar para poder sentir realmente esta conexión y poder comunicarnos de esta manera. Por todo ello, el título You + me no solo representa el método de emparejamiento con artistas jóvenes de diferentes orígenes en un diálogo intercultural, sino que también representa nuestro tema de crear una sensibilidad para la relación y el encuentro entre nosotros como humanos con todo lo que nos rodea, como si fuera la significancia del otro.

Compartir
Compartir