12 de junio de 2024

“Un nuevo renacer para la cultura»: Alex Char anuncia apertura de licitación para segunda etapa del MAMB

Para avanzar en la recuperación del Museo de Arte Moderno de Barranquilla (MAMB), el alcalde Alejandro Char anunció este miércoles la apertura del proceso de licitación para la intervención en segunda etapa de este escenario cultural de la ciudad, que comprenderá ajustes de estudio y diseños. (con museología y museografía) y ejecución de obras generales.

A través de su cuenta en X ( ver trino ), Char manifestó: «Muy contento de oficializar el inicio del proceso de licitación para la segunda etapa de recuperación del MAMB. Será una inversión de casi 20 mil millones de pesos con recursos propios destinados a la revitalización y operación de este valioso lugar que dispondrá también de ajustes de estudio y diseños con museología, museografía, interventoria y ejecución de la obra en general».

Lo anterior se da tras haber logrado que en este escenario se haya ejecutado —en una primera etapa— la obra del museo, la cual fue posible con recursos del Ministerio de Cultura, ejecutados por la Corporación Parque Cultural del Caribe (CPCC) a través de Buscador. Asimismo, el Distrito recibió en calidad de donación el terreno y la construcción del MAMB en este primer momento.

El alcalde Char expresó: “Hoy es un día histórico porque el arte, la cultura vuelve a vivir en Barranquilla. La esperanza de muchos corazones, de nuevas generaciones que sueñan con la música, con la literatura, con el arte van a tener un espacio donde poder exhibirse. Esto estaba representando un espacio olvidado, no atendido, un espacio muerto”.

En ese sentido, el mandatario distrital confirmó que el Distrito de Barranquilla “está aportando una cifra cercana a los 20.000 millones de pesos, abrió una licitación por 18.500 millones de pesos para terminar la obra y deja contratada la museografía y la museología de todo lo que Dentro va a ser visible, la colección que tenemos. Hoy es un nuevo inicio, un nuevo renacer de la cultura en Barranquilla, la ciudad ya puede soñar en grande porque va a contar con un Museo de Arte Moderno”.

En detalle, la intervención de esta segunda etapa incluye acabados, ventanería, carpintería metálica, cielorraso, puertas, pisos y muros interiores, instalación hidrosanitaria, baterías de baños, red contra incendios, instalación eléctrica, ascensor, aire acondicionado, equipos electromecánicos, sistemas de bombas, urbanismo y planta eléctrica de respaldo.

“Barranquilla no podía esperar más, la cultura no podía esperar más porque hemos esperado lo suficiente. Barranquilla hoy está en la disponibilidad de hacerlo bien y de hacerlo rápido, y esa es la mejor noticia que les podemos dar a los que sueñan con la cultura”, destacó el alcalde distrital.

El proyecto contempla 3.500 metros cuadrados destinados única y exclusivamente para la recuperación y operación del MAMB, distribuidos en seis niveles con salones de exposiciones, salón de eventos culturales, espacio para obra de Obregón, espacios de contemplación y espacios para exposiciones itinerantes, oficinas administrativas y área para almacenamiento y mantenimiento de obras.

Esta segunda fase, que se realiza bajo recomendaciones recibidas en las mesas técnicas desarrolladas con funcionarios expertos del Museo Nacional de Colombia, permitirá que la Administración distrital otorgue escenarios culturales y artísticos a Barranquilla y que, a su vez, coadyuven con el fortalecimiento de las redes. de infraestructura cultural en el departamento y la región caribe colombiana.

Lo que viene

Una vez se ejecutará lo estipulado en la etapa 2 del proceso de recuperación del Museo de Arte Moderno, se proyecta la etapa 3, que contempla museología, museografía, dotación y puesta en operación del museo.

Todos los esfuerzos realizados por el Distrito se encuentran articulados con el propósito de implementar un plan de recuperación y sostenibilidad del complejo Parque Cultural del Caribe.

About Author

Compartir
Compartir