16 de agosto de 2022

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Eliminatorias: Colombia, a dar la guerra en la Paz por los tres puntos

La Selección Colombia afina detalles para enfrentar a Bolivia por el primero de los tres encuentros eliminatorios al Mundial de Catar 2022 correspondientes al mes de septiembre. El equipo dirigido por Reinaldo Rueda ya se encuentra en suelo boliviano, buscando preparar de la mejor manera el choque contra los del ‘altiplano’.

Y es que el plan del seleccionador nacional pasa por tener una mixtura (palabra que el propio Rueda usa a menudo) entre jugadores que juegan a nivel internacional y futbolistas del entorno local. Así las cosas, se comienza a barajar la titular que la titular con que hoy jueves desde las 3 pm, hora colombiana, se enfrenta a Boliva.

«Conocemos las características de estos juegos en calidad de visitante. Trataremos de hacer un juego inteligente. Bolivia saldrá a proponer y nosotros a controlar y poner condiciones. Ellos tienen la ventaja de tener la adaptación a la cancha y la altitud. Colombia deberá hacer un juego inteligente y sorprender con trasmisiones para ganar la espalda del rival», dijo el entrenador colombiano ante los medios de comunicación.

El primer examen de la Tricolor será este jueves contra la Selección de Bolivia; un equipo dirigido por César Farías, el cual espera quedarse con los tres puntos en La Paz. Actualmente, la Verde es octava en la tabla con cinco puntos y una derrota podría ocasionar el despido del estratega venezolano. Hay presión.

Reinaldo Rueda sabe que no será un partido fácil, de hecho, el Hernando Siles es una de las plazas más complicadas del continente, por lo que el reto para Colombia es bastante grande. Con jugadores del exterior y otros de la Liga BetPlay, la selección nacional espera dar el golpe en la jornada siete y con ello llevarse los tres puntos para escalar en la clasificación general. Es quinta con ocho unidades, no hay que dar ventajas.

Con la ausencia de jugadores clave como James Rodríguez, Yerry Mina y Luis Fernando Muriel, pero con el regreso de otros referentes como Falcao García y Juan Fernando Quintero, la Tricolor saldrá al campo de juego con un once que le permita sobreponerse a los factores extrafutbolísticos como el clima y, así mismo, tenga en mente una idea de juego clara y concisa para conseguir la victoria en este duelo crucial. 

“Hay que hacer una mezcla, y considerar todos los factores. Tenemos jugadores con huella de altura, porque en la liga local se juegan en ciudades en esas condiciones. No será un factor tan determinante, aunque las condiciones de La Paz son extremas. También hay que tener en cuenta la experiencia y el momento de competencia. Hay muchas variables para analizar”, dijo el entrenador vallecaucano en conferencia de prensa.

Sobre cómo llegan los futbolistas para la triple jornada, Rueda dejó claro que muchos no tienen los partidos necesarios porque hace poco estuvieron en vacaciones, pero se intentará luchar con una idea de juego clara en busca del resultado.

«Los jugadores llegaron con muy buena disposición. Algunos tienen dos juegos otros tres, eso es un factor determinante por sus vacaciones. Es difícil evaluar la verdadera dimensión del estado de cada uno», remarcó.

Asimismo, el entrenador opinó sobre la responsabilidad de Colombia para buscar un triunfo teniendo en cuenta que otros equipos lograron los tres puntos, como Argentina. Obviamente el resultado de los demás rivales condiciona en gran parte lo que piensa hacer la ‘Tricolor’ en La Paz.

De acuerdo a lo que se conoció, la Selección Colombia contaría con dos jugadores de la Liga Betplay, entre los que estarían el lateral Andrés Román, de Millonarios, y el mediocampista Alexánder Mejía, reciente incorporación de Independiente Santa Fe.

En cuanto a Juan Fernando Quintero, el volante creativo iría de entrada al banco de suplentes. No obstante, el plan de Rueda pasaría por incluirlo en la parte final del partido. Su compañía en la labor de recuperación sería Wílmar Barrios.

Hablando del reemplazo de Yerry Mina, el elegido sería Óscar Murillo para hacer dupla con Dávinson Sánchez en la zona de centrales. Juan Guillermo Cuadrado, Luis Díaz y Miguel Ángel Borja estarían encargados del juego en la parte ofensiva.

Finalmente sobre lo que será el encuentro de mañana jueves, Rueda dijo que “Indudablemente hay que ser inteligentes. Esos juegos marcan una gran diferencia. La situación nuestra en el déficit que tenemos en puntos por lo sucedido anteriormente hace que seamos muy inteligentes. Tenemos en cuenta las aspiraciones para poder sacar el resultado que queremos todos. Hay que hacer el juego con mucho orden y lograr un resultado”, explicó.

POSIBLE TITULAR DE COLOMBIA ANTE BOLIVIA

David Ospina; Andrés Román, Dávinson Sánchez, Oscar Murillo, William Tesillo; Wilmar Barrios, Alexander Mejía, Juan Guillermo Cuadrado, Luis Díaz; y Miguel Ángel Borja.

PARTIDOS DE LA FECHA 9

Estos son los partidos de esta semana en que se reanuda la Eliminatoria para el Mundial de Catar-2022 , después de tres meses de pausa, con la disputa de la novena fecha.

– Partidos de la novena fecha, este jueves:

En La Paz: Bolivia – Colombia (3:00 de la tarde)

En Quito: Ecuador – Paraguay (4:00 de la tarde)

En Caracas: Venezuela – Argentina (7:00 de la noche)

En Santiago: Chile – Brasil (8:00 de la noche)

En Lima: Perú – Uruguay (8:00 de la noche)

Así está la tabla de posiciones de la Eliminatoria:

1. Brasil 18
2. Argentina 12
3. Ecuador 9
4. Uruguay 8
5. Colombia 8
6. Paraguay 7
7. Chile 6

Compartir
Compartir