8 de agosto de 2022

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Etapa de infarto en la Vuelta a España; Roglic volvió al liderato; Bernal, sexto

Primoz Roglic se impuso en la etapa 17 de la Vuelta a España disputada este miércoles entre Unquera y Lagos de Covadonga, de 185 kilómetros, en la que volvió al liderato, mientras que Egan Bernal explotó la etapa a 61 km de la meta y Miguel López mantiene ilusiones de podio. 

La etapa, como se esperaba, fue clave para que la carrera despertara. Los favoritos al título de la competencia se sacudieron y el mismo terreno fue efectivo para que se presentaran diferencias.

l colombiano Egan Bernal (Ineos Grenadiers) no le puso ningún pero al triunfo del esloveno Primoz Roglic (Jumbo) en los Lagos de Covadonga y lo calificó como el «valiente del día».

«Roglic ha demostrado mucha valentía porque yo no tenía nada que perder mientras que él lo podía perder todo. Ha sido el valiente del día», afirmó.

El comienzo no fue fácil. El ritmo endemoniado se apoderó del pelotón, que no dejó salir a nadie. Durante los primeros 85 kilómetros se presentaron intentos de fuga, pero ninguna fructificó.

Solo, a 100 km de la llegada, los escapados tuvieron permiso del lote principal, y entre ellos se fueron los colombianos Sergio Henao y Diego Camargo, acompañados por 14 ciclistas más.

Mikel Landa era uno de los escapados, una fuga que cogió cada vez mucha más diferencia, pues había corredores muy fuertes, con Fabio Aru, Michael Storer, Mikel Nieve, David de la Cruz, Matteo Trentin, entre otros.

A 61 kilómetros de meta, Egan atacó y solo le siguió el paso Roglic. Atrás, Movistar, con Miguel López, trataba de reaccionar, y el líder, Christian Eiking, perdió el paso.

Bernal llevaba el paso al frente, Roglic no pasaba a darle relevos, mientras que López prefirió esperar al grupo. El esloveno, a 57 km de la meta, ya era líder parcial de la Vuelta. 

Bernal y Roglic pasaron el premio de montaña de primera categoría, se lanzaron en la bajada. Bernal casi se sale de la carretera. El piso estaba mojado y era mucho más peligroso.

A 50 km de la meta, la diferencia sobre el lote grande era de un minuto. Roglic siempre fue a rueda, no tenía por qué ir adelante. El que debía hacer todo el esfuerzo era el colombiano. 

Antes de comenzar la subida final, Roglic le dio una mano a Bernal, pasó al frente, mientras que el lote perdía a esa altura de la prueba 1 min 40 s. 

Roglic ganó la etapa, es nuevo líder; López es tercero y Bernal subió al sexto puesto. 

Compartir
Compartir