2 de diciembre de 2021

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

El vandalismo ha dejado a oscuras a las murallas de Cartagena

A oscuras, así se encuentra una parte del cordón de las murallas de Cartagena, lo que queda en evidencia al hacer un simple recorrido por sus alrededores en horas de la noche

Una información publicada por el diario El Universal de Cartagena reveló las Empresas Públicas de Medellín (EPM), que desde febrero asumió la operación y mantenimiento del alumbrado público de la ciudad, atribuyó la salida de operación de etas luminarias a que las redes eléctricas, reflectores y bombillos de las mismas fueron robados, una problemática que no es nueva.

Los antiguos operadores del alumbrado público denunciaron en distintas ocasiones los hurtos a dicha infraestructura.

EPM señaló que es tal la situación de vandalismo en la zona que a inicios de agosto solo 64 luminarias de las 194 que bordean las murallas estaban funcionando, es decir que 130 estaban fuera de servicio.

Destacaron que ante esta situación, en agosto el Distrito aprobó la reconstrucción y reposición de la infraestructura hurtada de todo el cordón amurallado por lo que en lo corrido del mes han logrado recuperar 62 luminarias. Faltan solo 68.

“Ahora se debe reconstruir las redes que alimentan la iluminación de alrededor de 2 km y los nichos de las luminarias. Posteriormente, se instalarán los 68 proyectores hurtados”, manifestó EPM.

Es de destacar que desde febrero hasta la fecha, la empresa EPM ha realizado más de 4.500 intervenciones de alumbrado público en la ciudad, lo que ha incluido expansión y modernización del sistema.

Las luminarias de sodios (amarillas o incandescentes) de distintas vías principales, barrios, parques y corregimientos han sido cambiadas a las de tecnología LED, más amigables con el medio ambiente y con mayor vida útil, lo que representa un ahorro significativo en el consumo de energía.

Compartir
Compartir