
El ojo del huracán Milton, que viajó durante la noche desde cerca de la zona de Tampa Bay hacia el este hacia Orlando y Cabo Cañaveral, se está moviendo más allá de la península de Florida y saliendo de la costa este, según el meteorólogo de CNN Derek Van Dam.
Pero la tormenta – actualmente un huracán de categoría 1 – sigue azotando partes de la costa con viento en tierra que podría crear tornados a lo largo de la Costa del Tesoro de Florida, dijo Van Dam. Por ejemplo, en Daytona Beach se están registrando rachas de viento de 133 km/h. La marejada ciclónica de hasta 1,2 metros sigue siendo posible a lo largo de la costa a medida que la tormenta se aleja.
Las fuertes lluvias también siguen siendo un riesgo, con algunos lugares que reciben meses de lluvia en un solo día. Se han registrado inundaciones repentinas en el condado de Hillsborough, donde se encuentra Tampa, que se extienden hacia el norte y el este hasta Orlando, donde siguen vigentes las alertas por inundaciones.
Esa mezcla de agua – las inundaciones en el interior tratando de drenar a través de ríos y arroyos hacia la costa, y la marejada ciclónica que viene en sentido contrario – podría causar inundaciones aún peores que podrían no drenar hasta que el huracán se haya alejado.
Más de 3 millones de clientes están sin electricidad en Florida
Más de 3 millones de hogares y empresas están sin energía en toda la Florida, de acuerdo con poweroutage.us.
Hasta ahora, las comunidades más afectadas se encuentran principalmente en el área de Tampa Bay, como el condado de Hardee, con el 97% de los clientes sin electricidad, y el condado de Manatee, con el 85% de los clientes sin electricidad.
El número de cortes de electricidad puede seguir aumentando a medida que Milton, ahora un huracán de categoría 1, se dirija hacia la costa este de Florida. El alcance de sus daños hasta el momento sigue sin estar claro, ya que las autoridades esperan a que amanezca para evaluar las condiciones, con algunos comenzando los esfuerzos de recuperación en las primeras horas del jueves.
Los esfuerzos de recuperación en marcha en el condado de Hillsborough, dicen las autoridades
Los esfuerzos de recuperación después de la tormenta comenzaron en algunas partes del condado de Hillsborough, Florida, la madrugada del jueves – unas siete horas después de que el huracán Milton tocó tierra cerca de Siesta Key como una peligrosa tormenta de categoría 3.
“Por favor, quédense en casa, ya que hemos recibido informes de árboles caídos y calles inundadas”, dijo la Oficina del Sheriff del Condado de Hillsborough en un post de Facebook.
Rachas de viento de 160 km/h se registraron cerca de Tampa, donde se emitió una emergencia por inundaciones repentinas y los servicios de emergencia se han detenido.
Más de 500.000 hogares y negocios en todo el condado de Hillsborough se quedaron sin electricidad a partir de las 3:30 a.m. ET.
Los técnicos han estado trabajando para hacer frente a los cortes de energía con el fin de mantener su centro de comunicaciones en funcionamiento, dijo la oficina del sheriff, por lo que los residentes pueden llegar a la aplicación de la ley si necesitan ayuda durante la tormenta.
La policía y los bomberos de Orlando vuelven a la carretera tras refugiarse durante lo peor de la tormenta
La policía de Orlando y el personal del departamento de bomberos están de vuelta en la carretera para responder a las llamadas de servicio después de refugiarse brevemente debido a la fuerte velocidad del viento durante la noche, la ciudad de Orlando anunció.
Sin embargo, los residentes deben continuar refugiándose en su lugar y solo llamar al 911 en casos de emergencia, dijo la ciudad.
Para informes menos urgentes, como daños y árboles caídos, la gente puede llamar a la línea de información ciudadana de la ciudad.
Tienes que leer
Israel solo abrió dos cruces para la entrada de ayuda a Gaza, mientras la ONU reclama más
El despliegue militar de Trump en Chicago y Portland se debate en los tribunales de EE. UU.
Maria Corina Machado gana el Premio Nobel de la Paz