14 de abril de 2024

Mientras el mundo suspende vacunación con AstraZéneca, Colombia anuncia 240 mil dosis

La OMS aclara que solo ha sido medida de precaución, pero más países han detenido la campaña de vacunación esta semana

La crisis de credibilidad de la vacuna anti Covid-19 de AstraZeneca se ha visto acrecentada luego que durante la semana varios países, primero en Europa y ahora en Asia, hayan detenido, de manera temporal, la inmunización con ese fármaco.
El Gobierno búlgaro anunció este viernes que dejará de vacunar con la vacuna de AstraZeneca hasta que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) garantice que no hay riesgo en su uso, después de varios casos de muerte o graves efectos secundarios en algunos países.

El primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, en un mensaje a las autoridades sanitarias anunció: «Van a suspender su aplicación hasta que recibamos un escrito de la EMA que contenga un diagnóstico claro y confirmado que diga que se puede administrar la vacuna de AstraZeneca».

Mientras tanto, en ColombEn relación a la vacuna de Astrazeneca, desde el Ministerio de Salud se indicó que llegarán más de 240.000 dosis que servirán para inmunizar a igual número de población en el país.»Un total de 244.000 dosis de esta vacuna llegarían a Colombia antes de finalizar marzo que ayudarían a seguir con el plan del Ministerio de Salud», sostuvo.»Aún no hay asociación científica de responsabilidad de esta vacuna con la formación de trombos, por eso se sigue en el plan de traerla porque es de suma importancia», indicó.

Pero las reacciones por reacciones a la vacuna han llegado incluso lejos de Europa, el primer ministro tailandés, Prayut Chan-o-cha, y los ministros de su gabinete pospusieron de manera abrupta, su vacunación contra la Covid-19 con la vacuna de AstraZeneca debido a los informes de efectos secundarios, en concreto coágulos de sangre.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró este viernes que la decisión de ciertos países europeos de suspender el uso de la vacuna por problemas de coagulación en algunas personas que la recibieron, responde solo a un «principio de precaución».

La organización sanitaria expresa que se trata de una medida que afecta a un lote específico de la vacuna que se había distribuido en la Unión Europea y, de acuerdo a la portavoz de la OMS, Margaret Harris, «ninguna relación causal entre la vacuna y eventos tromboembólicos u otras afecciones relacionadas con coágulos sanguíneos ha quedado en evidencia».

La suspensión de la inmunización con esta vacuna en concreto «se ha decidido como medida de precaución en tanto se realiza una investigación completa», explicó a la prensa en Ginebra, donde la OMS tiene su sede global. Recordó que el comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), reunido este jueves para analizar el asunto, no encontró indicios que de que vacunación fuese causante de esas afecciones.

Y para rematar, AstraZeneca anunció entregará a la Unión Europea 30 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus en el primer trimestre del presente año, una cifra que supone un tercio del compromiso original de 90 millones que la compañía pactó con la Comisión Europea en el contrato inicial y 10 millones menos de dosis de los 40 que la empresa prometió a finales de enero tras sus primeros problemas en la producción de este fármaco.

About Author

Compartir
Compartir