19 de julio de 2024

El 11 de abril llega a Colombia Jaime Saade para responder a la justicia por el asesinato de Nancy Mestre

Según una información dada a conocer este jueves por el diario El Heraldo, este 11 de abril estaría arribando al Aeropuerto Internacional El Dorado, de la capital del país, Jaime Enrique Saade Cormane, el hombre condenado por el asesinato de Nancy Mariana Mestre Vargas y a quien la justicia brasileña decidió extraditar después de esconderse en este país por más de 25 años, usando un nombre falso.

Así lo conoció EL HERALDO este jueves 21 de marzo, casi un mes después de que el Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Barranquilla, a cargo de la togada Claribel Onisa Fernández Castellón, ratificara el compromiso de la justicia local para que se diera la extradición desde Brasil.

En su momento, la respuesta del juzgado local, basada en el “compromiso internacional” y en la expresión en latín ‘Pacta sunt servanda’ (Los contratos están para cumplirse), se acogió a un pliego de peticiones de la justicia de Brasil para que se diera el traslado del individuo, hoy con más de 60 años de edad, entre estas que no se le computara en su condena el delito de “estupro”, que en Colombia es el acceso carnal violento. A consideración del país vecino, este ya prescribió. En ese sentido, solo se le debería computar el delito de homicidio.

eeSaade Cormane permanece recluido en un centro penitenciario de Belo Horizonte, en el estado de Minas Gerais, y ese 11 de abril debería abordar un vuelo de retorno a Colombia que, sin ningún contratiempo, estaría aterrizando antes del mediodía del mismo día.

“Un punto final”

En diálogo con este medio, Raúl Romero del Río, abogado de la familia Mestre, señaló que una vez en Colombia el condenado debe ponerse a disposición del Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla, a cargo de la togada Claribel Onisa Fernández Castellón.

“Confiando en la gestión del gobierno nacional y en la prioridad que le han dado a este caso considero que, al parecer, todo está dado para que se materialice la extradición del señor Jaime Saade Cormane en los próximos días. Una vez pise tierra colombiana este señor será puesto a disposición de las autoridades judiciales, en este caso del juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Barranquilla, toda vez que este es el encargado de vigilar la pena de que la justicia colombiana le impuso en el año de los 90. Hay que seguir guardando las esperanzas que este caso va a llegar un punto final y la familia Mestre pueda cerrar este ciclo que le ha tocado vivir 30 años”.

About Author

Compartir
Compartir