BBC News Mundo
Una amenaza «real, seria y creciente»: con estas palabras se refirió este jueves el Comando Espacial de Estados Unidos al ensayo atribuido a Rusia de un arma que podría ser utilizada para destruir satélites en el espacio.
El Comando Espacial «tiene pruebas de que Moscú realizó una prueba no destructiva de un arma antisatélite desde el espacio» el 15 de julio, según indicó el organismo en un comunicado.
«La prueba de la semana pasada es un nuevo ejemplo de que las amenazas contra las instalaciones espaciales de Estados Unidos y sus aliados son reales, serias y crecientes», añadió el Comando.
El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, había dicho previamente que su país está usando nueva tecnología para llevar a cabo inspecciones de su equipamiento espacial.
Reino Unido se unió a Estados Unidos en las primeras acusaciones sobre disparos de prueba en el espacio por parte de Rusia.
El señalamiento de Reino Unido se produce días después de que un informe dijera que el gobierno británico «subestima de mala manera» la amenaza que supone Rusia.
En un comunicado publicado este viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que uno de los satélites «inspectores» del país había «realizado una verificación de una nave espacial rusa a corta distancia con el uso de pequeños aparatos especializados».
El comunicado afirma que la operación «no violó ninguna norma o principio del derecho internacional».
El ministerio acusó a Estados Unidos y el Reino Unido de «intentar nuevamente presentar la situación de manera distorsionada para (…) justificar sus pasos para desplegar armas en el espacio y lograr fondos para ese fin».
Tienes que leer
Muere Alberto Fujimori, expresidente de Perú que gobernó 10 años y estuvo en prisión por violaciones a los derechos humanos
Kamala Harris se impuso ante Trump en un feroz debate presidencial
“Mi salida estuvo rodeada de presiones y amenazas»:Edmundo González