18 de mayo de 2022

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Duque designa a Juan Camilo Restrepo como alcalde encargado de Medellín

El presidente Iván Duque anunció este miércoles a través de su cuenta de Twitter que designó a Juan Camilo Restrepo Gómez, actual comisionado de paz, como alcalde encargado Medellín, tras la suspensión provisional de Daniel Quintero.

Al haberse convertido Medellín en Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación a través del acto legislativo 01 del 14 de julio de 2021, le corresponde al presidente hacer efectivas suspensiones y destituciones, así como designar reemplazos y alcaldes encargados, tal como lo dispone el artículo 32 de la ley que reglamentó los distritos (1716 de 2013).

En tal sentido, Duque designó a Restrepo “durante el periodo que corresponda”. De todos modos, Duque deberá recibir una terna del movimiento Independientes de la cual deberá elegir el alcalde encargado, mientras Quintero se encuentre suspendido del cargo. En el sonajero están María Camila Villamizar, actual secretaria de Gobierno. Incluso suenan también algunos exfuncionarios, como Esteban Restrepo y Juan Pablo Ramírez.

Restrepo Gómez es oriundo de Medellín y fue nombrado comisionado de paz hace justamente un año, tras quemarse en su aspiración de quedarse con la Gobernación de Antioquia como candidato por el partido Conservador al sacar solo 91.061 votos, el 3,95% de la votación ocupando el cuarto lugar por detrás de Aníbal Gaviria, Andrés Guerra y Mauricio Tobón.

El ahora alcalde encargado se ha desempeñado como viceministro de desarrollo rural del Ministerio de Agricultura, viceministro de relaciones políticas en el Ministerio del Interior, asesor legislativo del Ministerio de Defensa y director del consultorio jurídico de la Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo, Uniciencia. Restrepo fue también presidente de Augura durante un año.

Quintero reaccionó minutos después al anuncio del nombre que asumirá temporalmente las riendas de la alcaldía y se mantuvo en el discurso que asumió desde el principio tras conocer la decisión de la Procuraduría.

“El presidente Duque acaba de consumar el Golpe de Estado a la democracia en Medellín. Pido a la ciudadanía defender de forma pacífica el mandato popular y la democracia en Medellín y en cada región del país”, escribió en su cuenta de Twitter.

Luego, en otro trino, complementó: “Nunca caer en la trampa de la violencia. Es lo que quieren para excusar un Golpe Militar”.

Compartir
Compartir