18 de mayo de 2022

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Ni «como estatua» Diomedes Díaz puede descansar en paz: retiran su monumento de la plaza

Hace varios días, el parque La Provincia de Valledupar amaneció con tres mensajes que han llamado la atención de la ciudadanía y demás visitantes, con respecto al anuncio del retiro de más de 14 monumentos de artistas del vallenato. Lea aquí: Jorge Oñate ahora tiene un espacio especial en el parque La Provincia.

“Mejor me voy, mejor me voy, como hace el cóndor herido”, “Hubo desastre” y “Aquí estuve presente yo”, se lee en los carteles que, además de anunciar con estas frases sacadas de reconocidas canciones el desmonte de algunas esculturas de reconocidos artistas, indican la fecha en que fueron instaladas y en la que serán retiradas. La primera imagen en desmontar fue la de Diomedes Díaz este 9 de mayo.

Según explicó la Administración Municipal, en cabeza del alcalde Mello Castro, el desmonte de las imágenes se debe al poco cuidado que han tenido a través de los últimos años, tales como el deterioro de estas por cuestiones del clima, y sobretodo por actos vandálicos cometidos en los últimos días, además que la reciente obra inaugurada de Jorge Oñate sufrió un deterioro.

“Las vamos a retirar y restaurar. Pero nuestro llamado a la comunidad es a valorar las esculturas de estos hombres que han puesto en alto nuestra música vallenata, que muchos ya no están y que lastimosamente, por el maltrato de algunas personas inescrupulosas, se han visto afectadas.

Necesitamos más cultura ciudadana para que todos, propios y visitantes, podamos seguir disfrutándolas”, dijo el alcalde Mello Castro.

La de Iván Villazón se afectó con el robo de su micrófono y le partieron tres dedos”.
Jhon Peñaloza, escultor

Las 14 esculturas serán restauradas por el artista, el escultor Jhon Peñaloza, quien señaló que entre los deterioros de las esculturas se evidenció el retiro del diamante de oro de Diomedes Díaz, y al que además se le partió la mano derecha.

“A la de Jorge Oñate le fue robado el gramófono; la de Kaleth Morales sufrió la pérdida de tres dedos de la mano izquierda; la de Iván Villazón se afectó con el robo de su micrófono y le partieron tres dedos; la de Peter Manjarrés, ubicada en la glorieta de la Terminal de Transportes le partieron uno de los brazos y dedos. Esta última será reubicada en el parque La Provincia”, subrayó Peñaloza en una entrevista radial.

*Con información del diario El Universal

Compartir
Compartir