8 de agosto de 2022

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Drama en La Mojana: 9.162 personas, víctimas de las inundaciones

El Gobernador de Sucre Héctor Olimpo Espinosa prolongó por tres meses más la declaratoria de emergencia por las inundaciones en La Mojana, mientras afirmaba que “el actual gobierno nacional nos ha escuchado, tiene en sus manos la solución requerida y sabe lo que tiene que hacer. Ahora, necesitamos de la voluntad de toda la institucionalidad para sacar adelante una estrategia integral, definitiva y estructural, que concluya en un gran macroproyecto para sacar a la Mojana de esta permanente incertidumbre y potenciar la zona hacia la productividad y el equilibrio ambiental”.

El mandatario informó que las inundaciones generadas por el desbordamiento del río Cauca en la subregión de La Mojana dejan hasta el momento 9.162 personas damnificadas. Las lluvias que hubo durante el fin de semana del domingo 22 de agosto hicieron que el cauce del cuerpo de agua aumentara y son cinco los municipios que están afectados.

Los municipios de San Benito (3.530 personas), Guaranda (2.226), San Marcos (1.457), Sucre (1.411) y Caimito (538) son los cinco que tienen damnificados a miles de habitantes de esta subregión. La Mojana está ubicada en el sur del departamento y es conocida por el encuentro de dos de los ríos más importantes del país: el Cauca y el Magdalena.

Al mismo tiempo, informó que hoy se llevará a cabo en el departamento de Sucre, en el municipio de San Marcos, un Consejo de Gestión del Riesgo ampliado con el director de la UNGRD, equipo directivo y las autoridades departamentales y municipales afectadas por las lluvias para continuar con las acciones de respuesta en la zona.

La UNGRD activó un equipo técnico de profesionales que se desplazan hacia las zonas afectadas para apoyar coordinación de acciones de respuesta y se continuará dando apoyo con banco de maquinaria a los diferentes municipios de esta región del país.

“Hoy, más de una década después, debido a las inundaciones que se presentaron en el año 2010, la fauna y la flora no se han terminado de recuperar, lo cual se puede agravar si se tiene en cuenta que para este año existe un 70 % de probabilidad de que se repita entre septiembre y octubre, lo cual genera una enorme preocupación por la aproximación del fenómeno de La Niña, según lo ha reportado el propio Ideam”, concluyó el mandatario sucreño.

Compartir
Compartir