“Nos duele en el alma, nos da rabia y nos indigna en el corazón hechos como este que enlutan al país y a los ganaderos de la costa. A las familias de los tres, nuestra solidaridad y condolencias. Mucha fortaleza para superar este vil asesinato”.
Con esas palabras, la Asociación de Exportadores de Ganado en pie (Aexgan) se pronunció en su cuenta de X luego de que las autoridades confirmaran el asesinato del ganadero Esteban Rafael Urueta González y dos de sus trabajadores: Fredys Manuel Beleño Acosta y Gerardo de Los Santos Marzola Coronado, a quienes reportaron como desaparecidos en Córdoba desde el martes 10 de septiembre.
El presidente ejecutivo de Fedegan, José Félix Lafaurie, indicó que Cristian Petro, uno de los trabajadores de las fincas del ganadero, es un presunto responsable del asesinato. Las primeras investigaciones apuntan a que el crimen estaría relacionado con el robo de 700 reses en una de las propiedades de Urueta. Cristian Petro era administrador en una de las fincas del empresario.
En la mañana de este jueves, desde varios sectores en el país se pronunciaron para rechazar el crimen del ganadero Urueta González, pero no había claridad en las identidades de los otros dos hombres que hallaron junto a él. Poco después se conoció que Beleño y Marzola “acompañaban a Esteban en la diligencia que estaba haciendo”, precisó Aexgan.
Al parecer, esos dos hombres eran colaboradores del ganadero y supuestamente trabajaban en la finca de él. Las autoridades, sin embargo, no han entregado detalles de lo que ellos hacían
El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, se pronunció al conocer el secuestro del ganadero y anunció el consejo extraordinario de seguridad que convocó para horas de la mañana de hoy. En la misma publicación en su cuenta de X dijo que el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, le informó de la llegada del director del Gaula y de un grupo élite para apoyar el proceso de investigación y esclarecimiento de los hechos.
Con ese pronunciamiento, allegados a las víctimas esperan que pronto las autoridades puedan dar con los responsables del triple crimen y esclarecer por qué ocurrió. Varias personas cercanas al hecho han asegurado que uno de los presuntos implicados se entregó, pero esa información no es oficial.
Así fue el homicidio del ganadero Esteban Urueta
A Esteban, Fredys y Gerardo los vieron por última vez el martes 10 de septiembre cuando se dirigían a buscar un ganado que se les había extraviado. Pasaron los minutos, las horas y ellos no regresaban. Sus allegados perdieron comunicación con ellos, y ahí supieron que algo ocurría.
Preliminarmente se conoció que el ganadero atendió una llamada de uno de sus empleados antes de dirigirse a la vía de Planeta Rica-Pueblo Nuevo.
La camioneta del empresario, una HiIlux de placas a BTD-761, fue encontrada abandonada en inmediaciones al municipio de Buenavista horas después de que saliera con dos de sus trabajadores. Desde el momento del hallazgo, las autoridades y sus familiares iniciaron su búsqueda.
Este 12 de septiembre la comunidad halló los tres cuerpos en zona rural del municipio de Ciénaga de Oro, en el departamento de Córdoba.
Aexgan, además de repudiar y condenar los homicidios, publicó un comunicado en el que le exige al Gobierno nacional y a las autoridades competentes “la pronta intervención de las entidades encargadas de la seguridad rural para llevar a cabo una investigación exhaustiva que permita esclarecer los hechos.
Con información de El Universal y El Espectador
Tienes que leer
Con 45 capturados en últimos días, damos duro golpe a estructuras de las bandas criminales: alcalde Char
Nuevo golpe a Clan del Golfo en Barranquilla: nueve capturados, entre ellos, alias «Corroncho»
Madre se arroja con su bebé en brazos de octavo piso de un edificio en el barrio Boston