18 de abril de 2024

Deltacrom y Flurona no existen: OMS

María Van Kerkhove, doctora y epidemióloga líder de la Organización Mundial de la Salud. Foto: Getty

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido no usar palabras como ‘deltacrón’ y ‘flurona’ para hablar de la COVID-19 por la inexactitud de estas con la pandemia. Al respecto la doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS, a través de su perfil en redes sociales, concretamente en Twitter, ha pedido que esos términos «implican combinación de virus o de variantes y esto no está ocurriendo«. «No usemos palabras como deltacrón, flurona o flurone. Por favor. Estas palabras implican una combinación de virus / variantes y esto no está sucediendo. Es probable que deltacrón sea una contaminación durante la secuenciación, SARSCoV2 continúa evolucionando y consulte la coinfección por gripe«, ha manifestado.

Al respecto de flurona, la experta ha vaticinado que se producirán más casos de coinfección “debido al uso limitado de medidas sociales y de salud pública». Por ello, ha instado a continuar con la vacunación de ambas enfermedades y a seguir tomando medidas de prevención como el uso de la mascarilla, mantener la distancia, evitar lugares concurridos y ventilar las habitaciones.

Luego del anuncio de autoridades sanitarias de Chipre sobre la aparición de una variante que mezclaba características de las variantes delta y ómicron del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que esto sería producto de una probable contaminación de la muestra.

Por otro lado, Krutika Kuppalli, especialista en enfermedades infecciosas de la OMS, explicó que “ómicron y delta no formaron una super variante” e insistió en que ‘deltacron’ y ‘flurona’ no existen.

About Author

Compartir
Compartir