2 de diciembre de 2021

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Corte avaló Ley de ‘borrón y cuenta nueva’ y está a unas firmas de ser realidad

El deseo de más de diez millones de colombianos que por fin podrán estar por fuera de los reportes negativos de Datacrédito está a una firmas de ser realidad.

Y es que la Corte Constitucional emitió una sentencia aceptando la Ley de Borrón y Cuenta Nueva, según dio a conocer el senador Luis Fernando Velasco. Solo resta que el presidente de La Cámara y Senado la firmen para que sea enviada al presidente y pueda sancionar la ley en un periodo máximo de seis días.

En el Congreso de la República celebraron que se haya expedido el fallo completo con el que la Corte Constitucional le da su visto bueno al proyecto de ley de ‘borrón y cuenta nueva’ en las centrales de riesgo. Para acceder a este beneficio todos los que tengan deudas pendientes reportadas en la central de riesgo, deben pagar sus deudas.

Los senadores David Barguil y Luis Fernando Velasco, quienes impulsaron esta iniciativa, afirmaron que con la publicación del fallo ya solo es cuestión de días para que la nueva norma entre en vigencia y millones de colombianos que hoy están reportados en Datacrédito tengan la posibilidad de ponerse al día y así volver a tener vida crediticia.  

La ley ahora tendrá que recibir la firma de los presidentes de Senado y Cámara y del presidente de la República, Iván Duque.

“Salió la sentencia, el fallo definitivo, firmado por los magistrados de la Corte y pasa ahora a manos del Congreso para la firma de los presidentes de Senado y Cámara y la revisión del presidente de la República para la sanción de la ley”, dijo Barguil.

“Estamos a días de que el presidente sancione la ley y 10 millones de colombianos puedan ver restablecida su vida crediticia y se le borre el reporte negativo en las centrales de riesgo en el país”, manifestó.

El senador Luis Fernando Velasco espera que se aceleren los últimos trámites que necesita esta propuesta para que pueda entrar a regir en el territorio nacional. 

“La sentencia que avala la ley estatutaria de modernización del habeas data, conocida como borrón y cuenta nueva acaba de ser publicada de la Corte Constitucional y llegará a los presidentes de Senado y Cámara para que ojalá la firmen de inmediato y enviarla al despacho del presidente de la República que tendrá máximo seis día para sancionar la ley”, sostuvo.
Con esta ley, quienes se pongan al día con sus obligaciones financieras, tendrán derecho a que su reporte negativo en centrales de riesgo sea borrado en un plazo máximo de seis meses.

Compartir
Compartir