2 de diciembre de 2021

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Capturado Otoniel, jefe máximo del Clan del Golfo

En una operación conjunta entre Policía, Ejército y Fuerza Aérea, fue capturado en el Urabá antioqueño Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, el narcotraficante más buscado de Colombia.

Según fuentes de inteligencia, policías y militares adscritos a la operación Agamenón, lo arrestaron en el Cerro del Yoki, paraje rural ubicado en el corregimiento El Totumo, de Necocli según informó el diario El Colombiano.

La operación contra el máximo jefe de este grupo armado ilegal inició hace tres días en la vereda San Pablo, de Necoclí.

Capturan a alias Otoniel, jefe del Clan del Golfo

Juan Carlos Pinzón, embajador de Colombia en Estados Unidos, envió un mensaje de felicitación por esta captura: “Felicitaciones a nuestra Policía Nacional y Fuerzas Militares. Muchos años persiguiendo a este individuo que tanto mal ha hecho al país. Desde el 2015 iniciamos operación Agamenón”.

Por Otoniel, el gobierno colombiano ofrecía una recompensa de 3 mil millones de pesos y EE. UU. cinco millones de dólares.

Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, quien fue capturado después de una persecución de más de una década, era el último gran heredero de los viejos grupos ‘paras’ desmovilizados durante el gobierno de Álvaro Uribe, informó el diario El Tiempo.

‘Otoniel’ -cuya vida se movía entre los lujos y excesos de los grandes capos y la persecución intensa que lo obligaba a no dormir más de unas pocas noches en el mimo sitio, usualmente en la mitad de la selva– representaba la tercera línea de comando en la banda que creó, en pleno proceso de paz, alias ‘don Mario’.

Él, hermano del jefe paramilitar Freddy Rendón Herrera, fue capturado y terminó extraditado.

Según fuentes de inteligencia, ‘Otoniel’ padecía diabetes, enfermedad que le ha ocasionado problemas renales y que le impedían movilizarse plenamente. Úsuga podría ser considerado como uno de los hombres más ricos del país y del mundo – por el tráfico de cocaína – especialmente hacia los carteles mexicanos.

Además, el ‘Clan del Golfo’ es considerado el grupo más grande de narcotraficantes en Colombia. Por alias Otoniel,  Estados Unidos ofrecía hasta 5 millones de dólares.

Contra Otoniel hay más de 120 procesos abiertos por todo tipo de crímenes y una circular roja emitida por Interpol por homicidio múltiple agravado, secuestro múltiple agravado, secuestro y concierto para delinquir.

Compartir
Compartir