22 de junio de 2024

Corrupción en Magdalena: Fiscalía encontró millonarios sobrecostos

La Fiscalía imputará cargos a los últimos tres gobernadores del Magdalena, Luis Miguel Cote, Rosa Cote Vives y el actual gobernador, Carlos Caicedo, por la presunta pérdida de más de $70 mil millones en contratos para mejorar la infraestructura del Magdalena y para centros de educación de Santa Marta.

Según, Gabriel Jaimes, coordinador de fiscales delegados y asignado para investigar los presuntos casos de corrupción en el departamento de la Magdalena, se logró comprobar un patrón delictivo claramente caracterizado que consiste en la manipulación de la contratación pública con efectos de apropiarse de grandes recursos oficiales. «Eso ocurrió entre el 2013 y el 2019 del departamento del Magdalena». 

Este historial delictivo investigado concluyó en las imputaciones a los últimos tres gobernadores del departamento. 

Asimismo, Jaimes afirmó que existe una gran manipulación en los temas de contratación y la corrupción a nivel territorial, «son los aspectos estratégicos de la Fiscalía General de la Nación. Eso amerita una reflexión de política criminal en materia de corrupción en materia pública, hay que hacer unos ajustes en política criminal, pero sí es cierto que el medio de la contratación ha sido instrumentalizado». 

Del mismo modo, confirmó que estos cuadros de corrupción son una de las grandes problemáticas del país por las que hay que trabajar, sin embargo, pese a los esfuerzos de la Fiscalía, no son suficientes para controlar este aspecto. «Es un tema crítico que amerita una reflexión profunda del país». 

Por otro lado, comentó detalladamente en qué consistieron las tres investigaciones del actual gobernador, Carlos Caicedo, que pasaron por tres fiscales distintos de la Corte. «Se logra demostrar de qué manera hubo una manipulación contractual desde el mismo momento de la planeación del contrato, se direccionaron estas contrataciones para efectos de la selección del contratista y finalmente eso desemboco en las contrataciones que propiciaron sobrecostos», dijo. 

En este sentido, confirmó que hubo un peculado en el caso de los centros de desarrollo infantil por casi 10 millones de pesos, además, del peculado del Coliseo Gaira por casi de 700 millones de pesos, los que serán señalados y demostrados en la judicialización por concepto de sobrecostos. 

«Se requiere o es necesaria la aplicación de una medida de aseguramiento en cuanto que el señor Caicedo es actualmente gobernador del Magdalena y como jefe y director del contrato y ejecutor del gasto, es posible prever que reincida en estos actos», dice Gabriel Jaime añadiendo que se está tratando de procurar el riesgo de reincidencia. 

Finalmente, aclaró que para el caso de los señores Cotes no se está pidiendo medida de aseguramiento porque no están gobernando en este momento y no se corre el riesgo. 

*Con información de La FM Radio

About Author

Compartir
Compartir