20 de septiembre de 2024

Confirman que eran soldados los que intimidaron a moradores en Tierralta, Córdoba

El comandante de las Fuerzas Militares, el mayor general Helder Fernán Giraldo, sostuvo  sobre los videos que se conocieron de hombres, quienes, vistiendo uniformes del Ejército Nacional, intimidaron a la población en Tierralta, Córdoba, que  “…no se trata de ocultar la verdad” o información, por el contrario, es de “aclarar la situación y tomar las acciones que correspondan”, 

Según dijo el mayor general Giraldo en diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, la información inicial que hasta ahora se tiene es que “hubo presencia de unos hombres armados” en esa zona y, luego, surgieron “varias versiones”; y es que en los videos se escucha a algunas personas reclamarles a esos hombres porque “no dan la cara”, que “no maltraten a la gente” y que respeten “porque hay niños”.

A través de un comunicado publicado este miércoles, el Ejército admitió que los hombres armados que aparecen en esos videos «posiblemente» sean militares. Al respecto, el comandante de las Fuerzas Militares aseguró que, una vez se concluyan las investigaciones y si se comprueba que pudo ser un acto de indisciplina o abuso de autoridad, los señalados “tendrán que responder”.

Sobre un “acto de indisciplina”, el mayor general Giraldo dijo que “probablemente así sea” y, aclaró, no de alguna estrategia para sabotear los procesos de diálogos de paz que se adelantan. Todo, insistió, está en investigación.

“Tenemos que verificar primero, aquí no se trata de ocultar, antes, por el contrario, se trata es de aclarar la situación de hecho, modo y lugar de que lo que sucedió y tomar las acciones que correspondan. Aquí en ningún momento vamos a ocultar la verdad ante nadie; quien sea responsable tendrá responder ante la autoridad competente”, puntualizó.

En ese sentido, indicó que deberán determinar si hubo o no alguna acción irregular por parte alguna unidad militar que opera en esa región. Subrayó que, una vez recojan las pruebas, darán a conocer públicamente las posibles sanciones.

Aunque no se puede confirmar aún si son o no soldados, el comunicado dice que cuando las tropas llegaron al terreno, “se pudo evidenciar que posiblemente soldados del Batallón de Infantería N.33 Batalla de Junín, de la Décima Primera Brigada, estarían inmersos en un posible acto de violencia contra la población civil y sujetos de especial protección constitucional”.

“Hicieron cavar huecos para enterrarnos, violaron a una mujer”

Una comisión de la Procuraduría se trasladó a Tierralta, Córdoba , para investigar las amenazas en las que habrían participado militares contra la comunidad de la vereda Bocas de Manso, una situación que obligó, incluso, al Ejército nacional a emitir un comunicado en el que confirmaron investigaciones por los hechos y donde indicaron que, posiblemente, sí eran soldados.

Por su parte, el defensor de derechos humanos en Tierralta, Eduar Enrique Petro, contó en Mañanas Blu un duro relato tras los videos difundidos y que generaron alertas ante la posible injerencia de soldados en estas intimidaciones.

Según dijo, esos hombres, quienes llegaron con prendas del Ejército y armados, amenazaron a los habitantes, robaron dinero, los obligaron a cavar huecos para enterrarlos ahí e, incluso, denunció que abusaron a una mujer.

“Empezaron a intimidar a algunas personas. Fuera de los videos que ustedes logran ver, les colocaron la cabeza sobre maderos para supuestamente cortárselas, a personas que pusieron a cavar huecos para supuestamente asesinarlas y enterrarlas; una indígena que sufrió violaciones, abuso sexual porque le tocaron sus partes íntimas, intentaron abusarla sexualmente”, relató en diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales.
Eduar Enrique Petro añadió que se sienten “consternados” por estos abusos de autoridad, pues “que sea la fuerza pública la que esté cometiendo esos hechos” es lamentable, cuando deberían ser “garantes de derechos”.

“Nos sentimos consternados con esta situación, que pone en riesgo la vida e integridad de los campesinos de la vereda Bocas de Manso; es una situación que realmente desconocemos”, subrayó.

Señaló, además, que esos hombres no quisieron identificarse y que, en su momento, cuando lo hicieron, dijeron que eran parte de un frente de las Farc, lo cual no creyeron porque, según afirmó, en esa zona no hay presencia de grupos con ese nombre.

“Nunca se quisieron identificar y cuando lo hicieron, lo que manifestaron fue que eran del quinto frente de las Farc, un frente que nosotros sabemos que no existe en el territorio”, recalcó el defensor

About Author

Compartir
Compartir