25 de septiembre de 2022

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Condenan a la Nación por joven que se suicidó cuando estaba retenido en un CAI

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca condenó al Ministerio de Defensa y a la Policía Nacional y ordenó indemnizar a la familia de un hombre que se suicidó mientras se encontraba retenido en un CAI de la Policía en Bogotá.

Según el proceso, el día 09 de septiembre de 2018 Julián Fernando Balcero Páez fue retenido y trasladado al CAI 20 de Julio, por agentes de la Policía Nacional, tras ser detenido por verse involucrado en una riña y encontrarse en estado de alicoramiento.

Los magistrados indicaron que aunque el traslado a este Comando de Atención Inmediata se realizó para prestarle protección a su integridad y ubicar a sus familiares, se determinó que, encontrándose el señor Julián Fernando Balcero Páez en dicho CAI, se ahorcó con un cordón de sus zapatos.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca concluyó que en este caso se presentó una falla en el servicio, por parte de los policías que atendieron el caso, ya que Julián Fernando Balcero Páez no debió ser trasladado a un CAI sino a un Centro de Traslado de Protección.

En el fallo se señala que la Policía Nacional no fue cuidadosa en retirarle los elementos a Balcero Paéz con los cuales se pudiera infligir daño, tales como los cordones de sus zapatos, como finalmente sucedió al emplearlos para quitarse la vida.

“Decreto 1284 del 31 de julio de 2017, consiste en mitigar y evitar la concreción del riesgo que representan las personas que requieren el traslado por protección, de poner en riesgo su integridad, su vida, o la de terceros; riesgo que en el sub- exámine se concretó en un lugar -CAI-, que no cumplía con los requisitos de seguridad exigidos que deben tener los CTP, lugar, al que debía trasladarse al joven Julián Fernando Balcero Paéz”, señala el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Compartir
Compartir