14 de abril de 2024

Condenado ex Magistrado Francisco Ricaurte a 19 años de prisión por «Cartel de la Toga»

El juez 10 de conocimiento de Bogotá condenó a 19 años y un mes de prisión al exmagistrado Francisco Ricaurte por su participación en el denominado cartel de la toga.

El exfuncionario fue hallado responsable de los delitos de concierto para delinquir, cohecho, utilización indebida de información privilegiada, tráfico de influencias de particular.

Además, le impusieron una multa de 485 salarios mínimos y una inhabilidad para ejercer cargos públicos por el mismo tiempo de la pena.

“Como estrategia diseñada por la organización criminal, concierto para delinquir, para favorecer a los mal llamados clientes de la organización bajo el manto protector de su líder y creador, doctor Francisco Ricaurte , o a quienes se acercaran a dicha organización criminal. Se concertaron entonces: Francisco Ricaurte, Leonidas Bustos, gusto Malo, Luis Gustavo Moreno y ocasionalmente, Luis Ignacio Lyon, Camilo Ruiz, Camilo Tarquino y Alfredo Betín. Quedada demostrada la existencia de la organización criminal y sus integrantes, no solo con el testimonio directo de uno de sus integrantes, Luis Gustavo Moreno, si no la corroboración de sus señalamientos”, sentenció el juez.

Añadió que la justicia demostró que Ricaurte era pieza fundamental en la organización porque era quien conseguía clientes y establecía el monto a cobrarles.

Francisco Ricaurte conseguía los llamados clientes, establecía las condiciones del precio, la forma de pago, distribución de dineros, como quería presentarse al margen de los hechos delictuosos, esto no fue posible porque sus mismos socios, clientes lo delataron acogiéndose al principio de oportunidad como Gustavo Moreno, Álvaro Ashton y Musa Besaile”, dijo.

En su decisión, el juez dijo que había pruebas de que existió esa organización criminal a las más altas esferas de la justicia y añadió que no hay pruebas que desvirtúen el testimonio del exfiscal, Luis Gustavo Moreno sobre la misma.

Añadió que la justicia demostró que Ricaurte era pieza fundamental en la organización porque era quien conseguía clientes y establecía el monto a cobrarles.

“Francisco Ricaurte conseguía los llamados clientes, establecía las condiciones del precio, la forma de pago, distribución de dineros, como quería presentarse al margen de los hechos delictuosos, esto no fue posible porque sus mismos socios, clientes lo delataron acogiéndose al principio de oportunidad como Gustavo Moreno, Álvaro Ashton y Musa Besaile”, dijo.

En su decisión, el juez dijo que había pruebas de que existió esa organización criminal a las más altas esferas de la justicia y añadió que no hay pruebas que desvirtúen el testimonio del exfiscal Luis Gustavo Moreno sobre la misma.

La Fiscalía y el abogado del exmagistrado Francisco Ricaurte presentaron recurso de apelación con el que buscan que se modifique la condena. El ente acusador buscará que la pena sea más alta, teniendo en cuenta que había pedido que se condenara a 23 años de cárcel y el exmagistrado buscará que el Tribunal Superior de Bogotá tumbe la condena en su contra.

About Author

Compartir
Compartir