16 de junio de 2021

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Con lanzamiento de canción inédita, grabada hace 34 años, se conmemora hoy natalicio de Diomedes Díaz

“Cuando yo te recuerdo morenita
No puedo explicar lo que me da
Siento que me da una rasquiñita
¡Ay! La emoción no la puedo soportar”

La anterior es una de las estrofas de la canción “Orgullosa”, un tema que después de treinta  y cuatro años de que el cantante vallenato, hoy desaparecido, Diomedes Díaz la grabara con el acordeonero Gonzalo Arturo ‘Cocha’ Molina, saldrá hoy a la luz, justamente, este 26 de mayo en que se celebra el natalicio número 64 del Cacique de la Junta.

El tema, de la autoría de José Vicente ‘Chente’ Munive  iba a hacer parte  del álbum Incontenibles, pero que por cosas del destino se quedó solo en grabación y no fue incluido en la selección final del larga duración de esa época.

La canción hace parte del repertorio inédito del artista vallenato que conserva la disquera Sony Music, conocida anteriormente como CBS. Fue recuperada de cintas análogas y convertida en formato digital, conservando la voz original de Diomedes y el acordeón del ‘Cocha’ Molina.

Sobre este curioso hecho que llena de alegría a los innumerables seguidores de Diomedes, el diario El Pilón de Valledupar, dialogó con el rey de reyes 1997, quien entregó detalles del proceso de producción y emocionado se refirió al intérprete como la persona que vaticinó su grandeza en la música vallenata.

En la antigua CBS grabábamos 12 temas para el LP y cuando se grabó El Líder había dos merengues: ‘Honda Herida’ y ‘Orgullosa’, que es otro merengue más rápido, pero en esa época nos inclinamos por ‘Honda herida’, que fue un éxito nacional del maestro Rafael Escalona”, dijo el acordeonero.

‘Orgullosa’ había sido reservada para incluirla en el compacto Fiesta Vallenata de 1987, álbum que solía lanzarse en el mes de diciembre de cada año, en los que participaban los artistas del momento. Sin embargo, finalmente se incluyeron los temas ‘Mi corazón’ y ‘Los novios’.

Lea aquí: Vallenato y la muerte: una historia hecha canción

Diomedes siempre dejaba un tema por exigencia de la Sony para hacer un compendio a final de año como Fiesta Vallenata; sin embargo, no se hizo y volvimos a grabar en octubre y nadie recordó esa canción. Daniel López, un asistente de grabación se acordó y tenía la inquietud que Diomedes había dejado dos temas cantados, entre esos ‘Orgullosa’ con mi acordeón. Quedó bien la caja y la guacharaca, pero con el tiempo lograron sacar la voz intacta, caja, acordeón y guacharaca y metieron el bajo de José Vásquez”, explicó.

EL RESCATE DEL MERENGUE

Por otro lado, el ‘Cocha Molina’ resaltó que el tema conserva la línea de composición y estilo de antaño, muy distinto a lo que se escucha actualmente. Además, que su melodía es el aire de merengue, poco usado por la nueva generación de la música vallenata.

 “Es una canción con un estilo como los de antes, pero alegre, con la línea de los compositores de antes que no maltratan a las mujeres, sino que le echan flores y a buena hora se lanza porque la gente ha dejado de grabar merengue y se van a acordar de mí que ahora todo el mundo va a querer grabar merengues que también es un aire comercial… En ‘Orgullosa’ van a escuchar a un Diomedes en su mejor momento vocal y a un ‘Cocha’ nuevecito. Yo tenía 19 años y Diomedes 27 años cuando hicimos ese tema”, señaló.

Lea aquí: 40 años de un desprecio en La Junta, inmortalizado en una canción vallenata,

Por último, refirió que su relación con Diomedes Díaz traspasó más allá que los escenarios musicales y los estudios de grabación, recordando que eran compadres de sacramento, ya que el acordeonero es el padrino de Diomedes de Jesús Díaz Acosta.

Entre tanto, Guillermo Mazorra, director del departamento de A&R en Sony Music Andes dijo: “Cada quien que escuche a ‘Orgullosa’ va a tener la oportunidad de revivir al Cacique. Como nunca se va a sentir que está presente porque el gran Diomedes Díaz nos presenta una de sus mejores interpretaciones. Nosotros no pudimos evitar las lágrimas”.

Diomedes Díaz grabó en su carrera artística más de 500 canciones, pero todas no han sido publicadas, por lo que se espera que pronto se escuche un nuevo tema inédito del ‘rey de las multitudes’.Diomedes Díaz cumpliría este 26 de mayo 64 años de edad. FOTO: SONY MUSIC.

Al conmemorarse el natalicio número 64 de Diomedes Díaz, sus familiares realizarán un concierto virtual en la plataforma Passline en el que estarán sus hijos, hermanos, su madre Elvira Maestre y su amigo Joaquín Guillén. Contarán anécdotas, interpretarán sus éxitos y habrá participación de compositores.

Compartir
Compartir