La Selección Colombia venció 1-0 a Jamaica con tanto de Catalina Usme y se instaló en los cuartos de final del Mundial femenino que se disputa en Australia y Nueva Zelanda.
El tanto de la antioqueña llegó a los 51 minutos, tras un pase cruzado de Ana María Guzmán, para que Catalina bajara el balón y sacara un potente remate para vencer a la arquera Rebecca Spencer, quien veía así caer su invicto.
Colombia jugó un gran partido y se hizo dueña del balón generando las mejores opciones de gol, tanto que estuvo cerca de ampliar la venta con un cabezazo de Leicy Santos, que devolvió el palo izquierdo del arco.
27.706 espectadores vivieron el paso de Colombia a los cuartos de final del Mundial Femenino 2023. La Selección supo resistir y pegó en el momento justo. Ahora regresa a Sídney, la que Catalina Usme considera su casa para ir a buscar las semifinales el próximo 12 de agosto en Sídney ante Inglaterra que eliminó por penales a Nigeria, a partir de las 5:30 a.m.
Actitud, fuerza y físico. Tres características que definieron el primer tiempo en Melbourne. Jamaica no salió a esperar y propuso un duelo mano a mano ante una Colombia que se plantó bien para controlar el ímpetu de las rivales. Por izquierda era por donde mejor se movía la Selección para ir al ataque con Linda, Leicy y Mayra juntándose.
Jamaica atacó bastante por izquierda a la espalda de Carolina Arias que siempre estuvo bien respaldada por Jorelyn Carabalí. Khadija fue la que más complicó con su potencia y habilidad en el uno contra uno. Hasta que Colombia se fue adueñando de la pelota y obligándolas a replegarse, aunque no tuvo salida por izquierda con Ana María Muñoz.
La pelota quieta fue la mejor arma de la Selección para hacerle daño a la defensa del equipo de Donaldson que poco a poco fue perdiendo protagonismo y precisión en el último cuarto de cancha. Con el 0-0 se fueron al descanso con más posesión para Colombia, pero sin un dominio total ante una Jamaica que se plantó en tres cuartos de cancha para evitar progresar. Apenas 1 remate al arco en los primeros 45′ y fue para las nuestras.
Cata Usme y un gol para hacer historia en Australia
Una de las claves era esa, los cambios de frente para tomar mal parada a la defensa de Jamaica que a los 51′ dio ventaja para que Ana María Guzmán, que en la primera mitad no había salido, sacara un pase de costado a costado perfecto para Catalina Usme, que controló y con la frialdad que pedía la jugada definió al palo derecho de Rebecca Spencer para poner el 1-0 en Melbourne. Dos minutos más tarde, la sacó de la raya Jorelyn para evitar el empate.
La Selección logra de esta manera la mejor actuación en un Mundial femenino mayores, clasificándose por primera vez a una fase de cuartos de final.
Tienes que leer
Junior – América; partido de infarto hoy en el Metropolitano
Con tres goles se despachó Lucho Díaz en la Champion League
Gobierno propone sacar a la Selección Colombia de Barranquilla y «llevarla de gira por el país»