11 de noviembre de 2024

Colombia ante Argentina: más que una semifinal

Pasaron cinco años desde la última semifinal de Copa América y hoy, con algunos sobrevivientes de aquella Copa Centenario en Estados Unidos, el nuevo técnico Reinaldo Rueda espera superar la barrera y volver, después de 20 años, al último partido del torneo.

En un mes lo cambió todo: confianza, sacrificio, compromiso, solidaridad, unión. Esas son ahora las bases de su proyecto. Una o todas juntas explican la clasificación a la semifinal de la Copa América, que disputará este martes contra Argentina (8:00 p.m.)

Tras una brillante fase de cuartos de final contra Uruguay, que se decidió por la vía de los penaltis, el equipo está listo para otra gesta. Claro, en el camino hay problemas sin solución, como la falta de puntería a la hora de la definición o el hueco de la banda izquierda. Lo bueno es que justo a tiempo vuelve un hombre definitivo como Juan Guillermo Cuadrado y que hay un grado tal de confianza que sería un desperdicio no aprovechar.

La burbuja y disciplina de la delegación ha evitado que el técnico Reinaldo Rueda tenga bajas por covid-19 y frente a los de Scaloni no será la excepción, pues la FCF reportó que tras realizarse las 27 pruebas PCR a la plantilla todas dieron negativo.

Colombia tendrá su última práctica este lunes donde el técnico también realizará la conferencia de prensa previa al partido de este 6 de julio donde enfrentará a la segunda selección más goleadora del torneo y con la valla menos vencida junto a Brasil. Reinaldo recupera a Juan Guillermo Cuadrado que se perdió el duelo de cuartos por acumulación de tarjetas.

Por novena vez en 23 participaciones la Selección llega a semifinales del torneo, en 1975 y 2001 llegó a la final, pero nada más en la que se jugó hace 20 años consiguió el título. Ahora, ante los de Scaloni el reto será buscar su tercera final, aunque del otro lado está Messi que ya destacó las virtudes de Colombia.

«Es una selección muy dura, con jugadores muy buenos, con experiencia, muy rápidos arriba, que defiende bien y salen a la contra rapidísimo, hay que ir pasito a pasito, ojalá podamos dar uno más y estar en la final», dijo el ’10’ de Argentina.

Colombia sabe que necesita buscar cinco jugadores para completar la nómina titular porque los otros seis los tiene clarísimos: David Ospina, Yerry Mina, Dávinson, Wilmar Barrios, Juan Guillermo Cuadrado y Duván Zapata.

Esa base no puede modificarse, salvo caso de lesión o sanción. El arquero nos trajo hasta aquí, los centrales despejaron todas las dudas en el último mes, con el volante de marca más destacado de la Copa dormimos todos tranquilos, el hombre de Juventus es alma y nervio del equipo y regresa en el momento esperado tras pagar una fecha de sanción y Zapata… es válido pedirle goles pero sería una enorme injusticia no reconocer el soberbio trabajo para el equipo que hace. 

​A pesar de que la cuota goleadora del equipo no es la que se esperaba y se ha criticado la falta de goles en momentos claves, el talento humano está ahí dispuesto ahora sí a responder con anotaciones cuando más se necesitan. El ejemplo perfecto es Miguel Borja: siempre que apareció fue un dolor de cabeza para el rival y contra Uruguay, por ejemplo, casi entró solo para cobrar el penalti. Y no es el único: por molesto que le suene el ‘suplente de oro’, Muriel es un tremendo rematador de partidos y así es como obtienen de él un máximo rendimiento en Atalanta. Si hay que intentarlo vestido de amarillo, que así sea.

About Author

Compartir
Compartir