
Diez años después de la muerte de Luis Andrés Colmenares, ocurrida el 31 de octubre de 2010, el Tribunal de Bogotá leyó su decisión en el caso llevado contra Laura Moreno Ramírez y a Jessy Quintero
El Tribunal cuestionó las evidencias practicadas en el caso y dijo que no demostraron la tesi de la Fiscalía ni la defensa. Esto lleva a configurar la duda razonable
Moreno fue investigada por homicidio, mientras que Quintero, por falso testimonio y encubrimiento. En febrero de 2017, la jueza Paula Astrid Jiménez las absolvió de toda responsabilidad en los hechos, según informo el diario El Tiempo.
El magistrado incluso señaló que no es posible determinar si la muerte de Colmenares fue un homicidio o un accidente.
Añadió que la posible incriminación de las procesadas tiene «flaquezas relevantes».
A juicio de la Sala en el proceso hay dos dictámenes de peritos que llegan a conclusiones totalmente distintas. Y por esto la Sala señala que ninguno puede se aceptado «como una verdad incuestionable».
El magistrado dijo que la segunda necropsia, realizada por el perito Máximo Alberto Duque, tuvo desatinos que restan credibilidad a sus conclusiones. Esta fue realizada por petición de la familia Colmenares. Indicó el magistrado que al menos una de las fracturas hallada en el cuerpo de Luis Andrés fue ocasionada después de su muerte y habría sido ocasionada en la segunda exhumación, dice el informe del diario capitalino.
Insistió en que los dictámenes ofrecen conclusiones contradictorias y no permiten llegar a una conclusión definitiva sobre las causas de la muerte. Indicó que la Fiscalía no probó su teoría del caso pero tampoco lo hizo la defensa.
El rogado criticó a los peritos de la defensa e incluso su objetividad. Y sostuvo que incluso los dos peritos de la Fiscalía evidenciaron diferencias en sus conclusiones.
Indicó que tampoco se dio plena claridad sobre la forma como se registraron las lesiones que tenía el cuerpo.
Afirmó que en el juicio se practicaron otras evidencias, como declaraciones de testigos, pero que no lograr superar las dudas que dejaron los dictámenes periciales. Y dijo que la mayoría de testigos eran de oídas y no podían confirmar o desmentir la versión de Laura Moreno que fue la última persona que vio con vida a Colmenares.
Tienes que leer
Denuncian que Lucho Herrera habría instigado a autodefensas para que asesinaran a sus vecinos y robar sus tierras
Cielo Rusinque denunció que la quisieron envenenar con unos dulces en Montería
Juzgado de Barranquilla ordenó millonario embargo contra Álex Saab y su exesposa