26 de noviembre de 2022

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Arrestado el acordeonero Rafael Ricardo por ciberacoso al compositor Rafael Manjarrés

El reconocido acordeonero Rafael Guillermo Ricardo Barrios y el abogado y compositor Rafael Manjarrés Mendoza lleva años y ahora, en octubre del 2022, tiene un nuevo capítulo.

En la mañana de este martes 4 de octubre se conoció que Rafael Ricardo, como es conocido en el mundo artístico, fue arrestado en San Juan Nepomuceno, el pueblo de Bolívar donde reside, “por incumplir el fallo de tutela de la Corte Constitucional, a favor de un reconocido autor y miembro directivo de Sayco”, informó la Sociedad de gestión colectiva de Derechos de Autor (Sayco) a través de un comunicado de prensa. Lea aquí: Juez ordena arresto al acordeonero Rafael Ricardo Barrios

Rafael Ricardo es un reconocido acordeonero que empezó tocando en Los Caporales del Magdalena con Alfredo Gutiérrez y que también trabajó con figuras de la talla de Adolfo Pacheco.

¿De dónde viene el problema?

De acuerdo a una explicación que Manjarrés dio en 2019, año en el que interpuso la tutela contra el acordeonero para recuperar su buen nombre, todo el problema comenzó cuando “llegó a Sayco -organización que Manjarrés presidía- una petición de Rafael Ricardo, solicitando una cantidad inconmensurable ($200 millones)” por los éxitos musicales en los que participa como acordeonero. Manjarrés dijo haber declinado la petición del músico tras considerar que “el señor es un intérprete del acordeón, no es lo mismo si la instancia hubiera sido llevada a cabo por un compositor y socio”.

Y el problema creció en las redes sociales

Esta vez, de acuerdo con Sayco, el arresto se da en el marco de un proceso por ciberacoso del músico en contra del abogado y compositor Rafael Manjarrés Mendoza.

Resulta que la Corte le había ordenado a Rafael Guillermo Ricardo “que retirara de su cuenta personal de las redes sociales (Facebook y Google LLC-YouTube) las publicaciones alusivas al directivo de la mencionada asociación autoral y profesional del derecho, en amparo de su buen nombre y honra; y le advirtió que, a futuro, se abstuviera de incurrir en conductas similares”.

Para la Corte, los mensajes publicados por Rafael Guillermo Ricardo Barrios en sus redes sociales son difamatorios “con la honestidad y desempeño de Rafael Manjarrés Mendoza, lo que incrementa la afectación del buen nombre y honra en atención a los contenidos evidentemente agraviantes”, dice el comunicado.

Sobre el caso, en la Sentencia SU 420 de 2019, la Corte había dicho: “Eel accionado en sus perfiles personales de Facebook y YouTube ha expresado de manera reiterada y sistemática frases injuriosas y otras calumniosas, que a su vez materializan vejaciones, insultos, delitos, en fin, expresiones desproporcionadas y humillantes, que evidencian una intención dañina y ofensiva, no con un fin legítimo, sino por el contrario difamatorio”, y agregó que, “la forma como esas expresiones han tenido lugar constituyen, sin duda, una forma de cyberacoso”.

Sobre el arresto

El Juzgado I Civil Municipal de Bogotá halló que Rafael Guillermo Ricardo Barrios incumplió el fallo de la Corte Constitucional, y lo declaró en desacato, por lo que lo sancionó con arresto, “a lo cual le dio cumplimiento la Policía del municipio de San Juan Nepomuceno, departamento de Bolívar”.

Desde Sayco mencionan que “en un principio no se sabía del paradero de Rafael Ricardo Barrios, toda vez que, para eludir el cumplimiento de la decisión, hacía creer que su residencia estaba en el municipio de Corozal (Sucre); pero las autoridades realizaron las indagaciones del caso, y se constató que vivía en San Juan Nepomuceno. Uniformados hicieron efectiva la orden de captura el 26 de septiembre pasado.

La Asamblea General de Sayco, además, ordenó instaurar una denuncia penal contra Rafael Guillermo Ricardo Barrios, “y que se le demande por el grave detrimento y perjuicios económicos que ha causado con su sistemático ataque mediático con afirmaciones de descredito permanentes, las mismas que después no es capaz de soportar formalmente en los procesos que se cursan en su contra”.

En marzo del 2022 se conoció que el Juzgado Primero Civil Municipal de Bogotá sancionó al acordeonero Rafael Ricardo Barrios con la medida de arresto de 2 días y multa de 3 salarios mínimos legales mensuales vigentes, equivalentes a 3 millones de pesos, que debía pagar al Consejo Superior de la Judicatura.

*Con información del diario El Universal

Compartir
Compartir