26 de noviembre de 2022

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

12 mil contribuyentes se pusieron al día con impuestos distritales

Como positivo calificó el gerente de Gestión de Ingresos, Fidel Castaño, el balance de lo recaudado durante el mes de septiembre por concepto de los principales tributos distritales con el descuento del 95% en los intereses moratorios, otorgado por el Acuerdo 010 del 5 de septiembre de 2022.

Un total de 12.640 contribuyentes aprovecharon la oportunidad para ponerse al día con impuestos distritales en mora y sanciones urbanísticas, lo que representó para el Distrito un recaudo de 60.773 millones de pesos.

De este monto, el 63,5% corresponde a recaudo de impuesto predial unificado; el 21% es de impuesto de industria y comercio; un 8,1% corresponde a impuesto a la telefonía; 4,2% se recaudó en estampilla adulto mayor y un 1,6% en estampilla procultura. También sumaron delineación urbana, valorización 2012 y 2005 y la estampilla ITSA.

Castaño explica que tan pronto el alcalde Jaime Pumarejo sancionó el acuerdo aprobado por el Concejo Distrital, la administración tributaria del Distrito, en manos de la Gerencia de Gestión de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, emprendió una serie de acciones estratégicas para comunicarles a todos los barranquilleros sobre el gran descuento en intereses de mora.

Fue así como 150 asesores de la gerencia salieron a las calles con recibos en mano a visitar predios con vigencias adeudadas. También se pusieron puntos de atención en cuatro centros comerciales de la ciudad de lunes a domingo y se desplegó una fuerte campaña publicitaria.

“Nuestro propósito es que ningún contribuyente se quede sin saber que el Distrito ofrece un plan de descuentos hasta fin de año, que todo el que pueda aproveche para ponerse al día, esto es clave para que sigamos contando con los recursos que nos permiten ejecutar el plan de desarrollo”, explica el gerente de Gestión de Ingresos.

“Durante el mes de octubre se activa el descuento del 80% en intereses moratorios hasta el día 31. Luego en noviembre quienes se pongan al día se ahorran el 70% de los intereses y en diciembre el 60%”, agregó.

Con esta estrategia de recuperación de cartera, el recaudo de los principales impuestos distritales de enero a septiembre queda así: para el caso de impuesto predial el monto asciende a 420.502 millones de pesos y para industria y comercio la cifra va en 500.977 millones de pesos, lo que representa 15% y 41% más que lo recaudado en el mismo periodo del año anterior, respectivamente.

Compartir
Compartir