1 de agosto de 2021

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Acueducto del Mar beneficiará a más de millón y medio de atlanticenses

En el marco de la visita del presidente de la República, Iván Duque, al departamento del Atlántico, el Gobierno Nacional y la gobernadora, Elsa Noguera, firmaron el convenio para la construcción del sistema de Acueducto Regional del Mar de Barranquilla y el municipio de Puerto Colombia, que contará con una inversión de 198 mil millones de pesos, de los cuales la Nación aportará 139 mil millones y el departamento, 58 mil millones de pesos.

“Para nosotros es muy importante esta inversión, debido a que hoy la planta de tratamiento de agua potable de Barranquilla está funcionando a su máxima capacidad y la producción del líquido no es suficiente. Aunque este proyecto beneficiará de manera directa al distrito y Puerto Colombia, también beneficiará de manera indirecta a Soledad y Galapa. Además, permitirá mejorar el servicio en el acueducto costero, el cual ya se está independizando de las cabeceras de los sectores de playa, pues teníamos un buen servicio en las zonas costeras, pero con el crecimiento poblacional de esta región ha deteriorado la continuidad y presión”, afirmó la Gobernadora del Atlántico.

La obra contempla la instalación de una bocatoma de capacidad de 1.100 litros por segundo, la aducción desde la bocatoma hasta la planta de tratamiento de agua potable de Puerto Colombia de 5.661 metros de longitud, una planta de tratamiento de agua potable continua a la planta existente del municipio de Puerto Colombia en el sector de Las Flores de capacidad de 900 litros por segundo.

“El proyecto soluciona tres problemas: La cuña marina, el faltante de agua en Puerto Colombia para mejorar la cobertura y la calidad las 24 horas, y que haya suficiente agua para la expansión turística, en el marco del Pacto por el Turismo”, aseguró ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón.

Asimismo, se construirán dos tanques de almacenamiento en la planta de tratamiento de agua potable de 700 metros cúbicos cada uno y la conducción entre la planta y el tanque que almacenamiento de Lago Alto de 17.500 metros cúbicos, que también estará en construcción y solucionará la demanda de agua potable desde el sistema de acueducto de Barranquilla y el sistema regional costero, que atiende el 100 por ciento de las cabeceras y zonas rurales de los municipios Tubará, Usiacurí, Juan de Acosta y Piojó.

Esta obra hace parte de los 14 proyectos de acueducto y saneamiento básico, en el marco del Compromiso por Colombia, que ejecuta el Ministerio de Vivienda con inversiones de 266 mil millones de pesos, y que benefician a 212 mil personas. El Atlántico es el departamento que tiene mayores recursos en agua potable y saneamiento básico en Colombia y será un paso más para lograr el gran reto de una cobertura universal en las poblaciones nucleadas del departamento.

Compartir
Compartir