
«Todo ahora es pandemia, hay que acabar con eso. Lamento los muertos, pero todos nos vamos a morir un día: aquí todos van a morir».
El presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, sigue queriendo ser una versión más aberrante que el mismo Donald Trump.
Su terquedad en reconocer que la pandemia es un problema grabe global que además ha costado la vida de miles y miles de sus compatriotas y la displicencia ante las medidas de protección, ha hecho, sin duda, que Brasil junto con Estados Unidos (tal para cual) sean de los países más golpeados por la pandemia.
Lo de este martes, podría catalogarse como “la tapa de la olla”. El presidente de Brasil Jair Bolsonaro reiteró su despreocupación con el COVID-19 y le dijo al pueblo brasileño que «tienen que dejar de ser un país de maricas».
Todo ahora es pandemia, hay que acabar con eso. Lamento los muertos, lamento. Todos nos vamos a morir un día, aquí todos van a morir. No sirve de nada huir de eso, huir de la realidad. Tienen que dejar de ser un país de maricas. Tenemos que enfrentar de pecho abierto, luchar , dijo el ultraderechista en el palacio del Planalto, sede del gobierno federal, citado en un cable de la agencia AFP.
Las declaraciones fueron dadas durante un discurso oficial sobre el turismo. «Ustedes se fueron al suelo en esa pandemia, que fue sobredimensionada», dijo a los presentes.
La pandemia de COVID-19 ha dejado más de 160.000 muertos y 5,6 millones de contaminados en Brasil, donde analistas e investigadores han insistido que hay un alto número de casos no notificados.
El despacho de la agencia internacional de noticias dice que ya este martes, Bolsonaro había llamado la atención al conmemorar como victoria personal la interrupción en Brasil de la fase de estudios de la vacuna CoronaVac, desarrollada por el laboratorio chino Sinovac.
«Muerte, invalidez, anomalía… esta es la vacuna que (el gobernador de Sao Paulo Joao) Doria quería obligar a los paulistas a tomar. El presidente dijo que la vacuna jamás podría ser obligatoria. Otra que gana Jair Bolsonaro», declaró el mandatario en Facebook.
Tienes que leer
Detenido el sospechoso del asesinato de Charlie Kirk: Tyler Robinson, un vecino de Utah de 22 años
Bolsonaro, condenado por intento de golpe de Estado contra Lula en Brasil
Análisis: «Asesinato de Charlie Kirk deja al descubierto la sangrienta fractura política de Estados Unidos»