Autoridades de Haití confirmaron en la noche de este jueves que 26 colombianos estarían detrás del asesinato del presidente Jovenel Moise, y que por lo menos cuatro de ellos ya habrían sido capturados.
Los hombres de origen colombiano que estarían en manos de las autoridades serían Alejandro Giraldo Zapata, John Jairo Ramírez Gómez, Víctor Albeiro Piñera y Mauricio Grosso Guarín.
Además, también fueron capturados Joseph Vincent y James Solage, dos haitianos con nacionalidad estadounidense.
De acuerdo con fuentes oficiales, los presuntos asesinos fueron capturados en un operativo judicial en Puerto Príncipe, capital de ese país.
El director general de la Policía, Léon Charles, dijo más temprano que las fuerzas de seguridad ya tenían en su poder a los autores materiales del magnicidio y están en la búsqueda de los autores intelectuales.
La Policía también incautó cinco vehículos de la supuesta banda de asesinos, pero tres de ellos fueron incendiados por una turba de civiles, que este jueves se concentraron frente a la comisaría de Pétion-Ville, en Puerto Príncipe, con la intención de linchar a unos sospechosos.
También se reveló que varias personas que fueron abatidas en un operativo de la Policía y no se descarta que entre los muertos haya colombianos.
Según la información, no hay detalles hasta el momento de una vinculación a un grupo armado ilegal específico. Según el rastreo de las autoridades, no se sabe cuándo entraron a Haití, pero sí que entraron para cometer el asesinato por la frontera con República Dominicana.
Las autoridades haitianas los sindican de haber participado directamente en el asesinato del presidente Moise.
Desde el pasado miércoles, cuando ocurrió el asesinato, se rumoraba que había colombianos entre los mercenarios que ejecutaron al presidente.
El primer ministro interino, Claude Joseph, había calificado el ataque como «un acto inhumano, bárbaro y atroz» y en una intervención televisada, aseguró que Moïse había sido «asesinado en su casa por extranjeros que hablaban inglés y español».
De acuerdo con la información, los mercenarios, entre los que también hay ciudadanos de Estados Unidos, se hicieron pasar como agentes de la DEA para cometer el asesinato, ocurrido a la 1:15 de la mañana.
Haití pidió apoyo internacional para investigar el asesinato del presidente Moise y también en materia de seguridad, según aseguró la enviada de la ONU al país, Helen La Lime.
La diplomática se expresó así tras una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas convocada de urgencia para abordar la crisis en la nación caribeña.
Según La Lime, en la cita el representante haitiano dijo que el Gobierno había pedido “asistencia” internacional con la investigación del magnicidio y que se abordó además una solicitud de apoyo en materia de seguridad, aunque por ahora las autoridades no habrían precisado concretamente el tipo de ayuda que buscan.
Entidades como Human Rights Watch (HRW) habían urgido este jueves a las autoridades de Haití a solicitar apoyo internacional para investigar el asesinato y la representante de la ONU aseguró que la organización está lista para aportar sus expertos.
“Es importante que estas solicitudes se tomen en serio, nosotros (la misión política de Naciones Unidas en Haití) estamos ciertamente preparados con los expertos que tenemos para asistir en esta investigación”, dijo La Lime por videoconferencia.
En el apartado de la seguridad, dijo que en la reunión del Consejo de Seguridad se trató una petición de Haití para recibir más asistencia.
“Haití tiene que especificar exactamente qué es lo que busca y, mientras tanto, tenemos que seguir usando la asistencia técnica de seguridad que tenemos sobre el terreno”, señaló.
Tienes que leer
5 factores que explican el regreso de Trump a la Casa Blanca
Bernie Moreno: primer colombiano en ser elegido Senador en Estados Unidos
Donald Trump vuelve a la Casa Blanca.