28 de octubre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Fajardo y Petro disputarían presidencia, según encuesta

La encuesta arroja crecimiento de imagen desfavorable del Presidente Duque y reducción en favorabilidad de casi todos los alcaldes con excepción de Pumarejo, en Barranquilla, que tiene la mejor valoración.

La encuesta de Guarumo y EcoAnalítica para el mes de octubre arrojó resultados sobre la intención de voto de los colombianos con los hasta ahora posibles candidatos a la elección presidencial de 2022.

Según la encuesta, los principales candidatos a la presidencia de la república en las próximas elecciones serían Gustavo Petro y Sergio Fajardo.

A la pregunta de los encuestadores: “¿Si las elecciones fueran mañana usted por cuál votaría?”, las personas contestaron en un 18,1% por Sergio Fajardo, quien en el hipotético caso sería el ganador, y en un 13,4% por Gustavo Petro.

Le siguen en la intención de votos  Federico Gutiérrez que obtuvo un 12,1% de favorabilidad, Alejandro Char con un 11,2% y Juan Manuel Galán con el 8%. Como se puede ver, las diferencias no son muy grandes y de aquí hasta la temporada electoral, se pueden dar varias sorpresas.

Respecto a la favorabilidad de la imagen de los políticos, Fajardo obtuvo la mejor cifra, con una percepción del 60,8% favorable, sobre un 25,9% que obtuvo su principal contrincante político Gustavo Petro a quien en esta encuesta le fue mal en favorabilidad, con un 64% de desfavorabilidad.

La imagen del gobierno y alcaldes

Igualmente la encuesta arrojó que la ia imagen del presidente Iván Duque perdió favorabilidad, aunque todavía se encuentra por encima del 50%. El mandatario obtuvo en esta encuesta de Guarumo un 51,2% de favorabilidad, frente al 58,5% que había presentado en la medición de agosto de la misma firma.

La imagen de la vicepresidente Marta Lucía Ramírez presentó una reducción similar a la del primer mandatario, y mantuvo su baja favorabilidad. La funcionaria tiene una imagen favorable solo del 22,4%,

PUMAREJO, EL MEJOR ALCALDE

La imagen de los alcaldes de las principales ciudades es comparable con la encuesta de la misma firma del mes de julio. En ese sentido, solo el alcalde de Barranquilla se salvó de una amplia reducción en la imagen favorable.

La alcaldesa de Bogotá Claudia López bajó del 67,9% de favorabilidad en el mes de julio, al 55,4% en esta nueva medición. La percepción desfavorable pasó entonces, de un 24,7% a un 38.4%.

El caso de Daniel Quintero, alcalde de Medellín, es uno de los más marcados en esta nueva encuesta. De la imagen favorable del 80,9% que tenía en julio, solo le queda un 57,8%. Es decir que su imagen desfavorable pasó de 14,6% al 31,5% en esta nueva medición. Sin duda, los cambios que ha ejercido en la dirección de EPM le han pasado factura en el apoyo a su gestión.

El alcalde de Cali Jorge Iván Ospina también presentó una reducción en sus cifras de favorabilidad. Mientras en julio presentaba el 66,4% de imagen positiva, en esta nueva medición se tasó su favorabilidad en un 60,1%.

El mismo caso se presentó con el alcalde de BucaramangaJuan Carlos Cárdenas quien pasó del 66,3% de imagen favorable, a un 56,2%.

El alcalde de Barranquilla es el único de los mandatarios analizados que presentó un aumento de la imagen favorable. Jaime Pumarejo pasó del 53,8% al 64,1% de favorabilidad en este mes de octubre. 

Finalmente William Dau, alcalde Cartagena, también ha tenido complicada su imagen favorable. Mientras en el mes de julio presentó un 59,6% de favorabilidad, en la última encuesta de Guarumo y EcoAnalítica se redujo en 50,4%.

La encuesta fue realizada por la empresa Guarumo, una marca de Smart Data & Automation S.A.S. y EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos S.A.S. Se realizó de manera telefónica a 1.257 personas, con 25 encuestadores, 5 supervisores y 3 coordinadores, durante el 27 al 30 de septiembre de 2020. Es un diseño probabilístico con un margen de error del 2,5% y un 95% de confianza.

La muestra se levantó en los siguientes municipios: Armenia, Barranquilla, Bello, Bogotá D.C, Bucaramanga, Buga, Cali, Calarcá, Cartagena, Cota, Duitama, Flandes, Florencia,, Ibagué, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Palmira, Pasto, Pereira, Riohacha, Rionegro, Rivera,, Santander de Quilichao, Santa Marta, Sincelejo, Soacha, Soledad, Tunja, Tolú, Valledupar, Villavicencio.

Compartir
Compartir