6 de febrero de 2023

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

¿Y ahora qué? Juez decreta ilegalidad del PBOT de Puerto Colombia

Por una orden judicial, el controvertido Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT) del municipio de Puerto Colombia quedó sin validez.

La decisión tomada en primera instancia advierte que la aprobación del mencionado plan se hizo sin cumplir los planes estipulados por la ley.

En esta decisión de primera instancia del Juzgado Administrativo Oral de Barranquilla, el juez Huberlando Peláez Núñez, sentenció que la adopción del PBOT había transgredido los plazos que estaban estipulados por la ley ya que  el plan podía ser modificado en 2012, pero se renovó de forma automática hasta el año 2024, convirtiéndose en una causal de nulidad.

Así mismo, el Juzgado señaló que  tanto como la Alcaldía de Puerto Colombia y su Concejo Municipal no fueron capaces de desvirtuar, en el marco de lo probatorio, la carencia de motivos y estudios técnicos debidamente sustentados para la validez del proyecto que se pretendía imponer.

El diario El Heraldo , que señala haber tenido acceso al documento, resalta que según lo que se Lee en el escrito «…el acuerdo no cumplió con los estudios básicos, lo que constituye un vicio de procedimiento que origina la nulidad del acto administrativo”.

Además, indica el diario,  en la sentencia se expuso que no se cumplió el trámite de concertación interinstitucional, teniendo en cuenta que no se aportó prueba alguna de la remisión de las condiciones generales del PBOT a la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), luego de que se requiriera la inclusión de las áreas restringidas del Plan de Manejo y Ordenamiento de Cuenca (Pomca). De esta manera se determinó que el mencionado acuerdo no cumplió con los parámetros ambientales y, por ende, se constituye un vicio de procedimiento que origina la nulidad.

El panorama que se presenta ahora en Puerto Colombia es complejo, ya que el futuro de proyectos que estaban establecidos en cuanto a desarrollo urbanistico quedaría paralizado.

Con esta decisión de nulidad el municipio se enfrenta a una difícil situación en el panorama urbano ya que , en voces de entendidos en la msteria “Muchos de los proyectos inmobiliarios comienzan a afrontar la desconfianza de su legalidad y los cambios de uso de suelo otorgados pierden su validez volviendo a quedar en las mismas condiciones de tiempo atrás”

Compartir
Compartir