6 de febrero de 2023

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

La pregunta del millón: ¿Y como está Colombia con nuevo gobierno de EEUU?

Muchos medios y analistas han estado elucubrando sobre lo que representa Bien para las relaciones con Colombia y se especula que, en este momento, no son las mejores.
Señalan que aunque el Gobierno Nacional no lo acepta, es una realidad que las relaciones con Joe Bidenpresidente de los Estados Unidos a partir de este miércoles, no serán las mejores como lo fueron con Donald Trump.

El informativo Noticias Uno afirma que las relaciones del presidente Iván Duque deben mejorar, el punto en la llaga lo puso el hijo del expresidente Juan Manuel Santos (Martín Santos) en su cuenta de Twitter.

La pregunta no es menor porque Iván Duque es uno de los mandatarios con los que no ha hablado el presidente electo de los Estados Unidos.
En cambio de supo que uno de los pocos colombianos invitados a su posesión es, precisamente, el expresidente Santos.

Por eso congresistas manifiestan que es necesario construir las relaciones y que Duque debe esforzarse para lograrlo.

Sin embargo en el Centro Democrático manifiestan que las relaciones bipartidistas de Colombia con EE. UU. no se van a romper, aunque habrá cambio de eje.

Quienes manifiestan que las relaciones con Estados Unidos deben dar un giro piden la cabeza de Francisco Santos, embajador de Colombia en Washington.

Uno de los tuits relevantes es el del actor Andrés Parra, quien se preguntó si era en serio que al presidente no lo habían invitado; además, las especulaciones aumentaron cuando este martes Caracol Radio reveló que el expresidente Juan Manuel Santos sí había sido invitado (aunque Martín Santos, hijo del Nobel de Paz, sembró dudas sobre la información).

Sin embargo, todo se trata de un tema protocolario. Según un artículo de Colombiacheck, Duque no fue llamado a participar de la ceremonia porque en Estados Unidos, contrario a lo que ocurre con las posesiones de los mandatarios en Latinoamérica, no es costumbre invitar a presidentes extranjeros a este acto protocolario.

Según Lara Brown, directora de la escuela de graduados de Gestión Política en la Universidad George Washington, quien habló en un video sobre los preparativos de la inauguración presidencial, los mandatarios extranjeros son invitados usualmente a los eventos oficiales, pero no necesariamente a la ceremonia.

Eso tiene que ver con la creencia de de larga data de Estados Unidos y con el discurso de despedida de George Washington que sugiere que realmente Estados Unidos no debería tener ningún tipo de aliados u oponentes permanentes; que al final del día, queremos que nuestro presidente empiece su mandato como una especie de libro abierto y un jugador neutral que va a entrar y participar en la política exterior como mejor le parezca”, además, agrega Brown se debe también a que quieren proteger la ‘santidad’ de esas relaciones diplomáticas y que no se empiece a especular “¿Qué significaría si este asistiera y este no?”, explicó la académica.

Sin embargo, quien al parecer sí va a estar en dicha ceremonia y como representación del Gobierno colombiano es el embajador ante Estados Unidos, Francisco Pacho Santos, quien le confirmó a El Espectador que en estos casos solo invitan a los embajadores ante Washington, no a los mandatarios.

Compartir
Compartir