25 de septiembre de 2022

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Viajan a Cuba el senador Cepeda y el comisionado de Paz para acelerar diálogos con el ELN

El senador Iván Cepeda y el comisionado de Paz, Danilo Rueda , viajaron a Cuba este jueves, en medio de la expectativa del reinicio de diálogos con el ELN con la nueva administración del presidente Gustavo Petro.

Este lunes, el nuevo mandatario aseguró que en las próximas semanas se sabrá si la sede de los diálogos seguiría siendo Cuba u otro país amigo. De acuerdo con Petro, las negociaciones con ELN se retomarán en el mismo punto en que quedaron cuando el Gobierno de Iván Duque los detuvo hace cuatro años.

El Gobierno explora alternativas sobre si se mantienen como países garantes del proceso a Chile, Ecuador y Noruega.

Cuba aún no ha mostrado de forma oficial si quiere seguir albergando los diálogos, ya que el hecho de tener a los negociadores del ELN hizo que EEUU, instado por el expresidente Duque, metiese al país caribeño en la lista negra de terrorismo.

El ELN ya ha mostrado en varios comunicados, desde la victoria de Petro, que quiere volver a la mesa de negociaciones para buscar la paz.

El Gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN iniciaron en febrero de 2017 en Quito unas negociaciones de paz que en mayo de 2018 fueron trasladadas a La Habana, donde la última ronda de diálogos concluyó sin avances a principios de agosto de ese año.

Las conversaciones quedaron en suspenso desde entonces por la exigencia del Gobierno de Duque al ELN de que libere a todos los secuestrados que tiene en su poder y renuncie a esa y todas sus actividades criminales.

Tras el atentado contra la escuela de cadetes en Bogotá en 2019 que dejó 22 muertos, el Gobierno colombiano pidió a Cuba la entrega de los negociadores que están en La Habana, pero la isla invocó protocolos diplomáticos para no acatar esa solicitud.bb

Compartir
Compartir