12 de abril de 2021

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Variante de Covid en California: más contagiosa, evade vacunas y es más mortal

Una variante del coronavirus que probablemente surgió en mayo y se convirtió en la cepa dominante en California no solo se propaga más fácilmente que sus predecesoras, sino que también evade los anticuerpos generados por las vacunas COVID-19 o una infección previa y está asociada con enfermedades graves y muerte, dijeron los investigadores, según informo en la últimas horas el diario estadounidense Los Angeles Times

El informe de Los Angeles Times cita a un estudio que ayuda a explicar el espectacular aumento de casos y muertes de COVID-19 durante las festividades, y presagia más problemas en el futuro, los científicos de la Universidad de California en San Francisco dijeron que el grupo de mutaciones que caracteriza a la cepa local debería marcarla como una “variante de preocupación”. a la par con los del Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.

Los californianos, junto con el resto del país, se han estado preparando para un ataque de la cepa más transmisible del Reino Unido conocida como B.1.1.7. Pero deben saber que una cepa rival que probablemente es igual de preocupante ya se ha asentado y probablemente representará el 90% de las infecciones del estado a fines del próximo mes, dijo el Dr. Charles Chiu , investigador de enfermedades infecciosas y médico de UCSF.

“El diablo ya está aquí”, dijo Chiu, en el citado diario, quien dirigió a un equipo de genetistas, epidemiólogos, estadísticos y otros científicos en un análisis de amplio alcance de la nueva variante, a la que denominan B.1.427 / B.1.429. “Ojalá fuera diferente. Pero la ciencia es la ciencia.

*Con información de Los Angeles Times

Compartir
Compartir