1 de agosto de 2021

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Un asteroide del tamaño de 10 piscinas olímpicas se aproxima a la tierra

El asteroide 2020 WD5 se acercará a la Tierra la madrugada del próximo miércoles 3 de diciembre. El planetoide viajará a una velocidad de 30,43 kilómetros por segundo según los datos de la NASA.

Este asteroide tipo Apolo posee un diámetro de entre 110 y 250 metros, por lo que su tamaño se equipara a entre dos a cinco piscinas olímpicas, lo que dependerá de su dimensión exacta. Además, la distancia mínima a la que se situará del planeta terrestre será de 0,042 au, por lo que se considera “potencialmente peligroso”.

La hora prevista en la que el asteroide 2020 WD5 se encuentre en el punto más cercano al planeta terrestre son las 5:27 de la mañana, hora peninsular española. Aun así, no es posible medir el momento exacto en que el planetoide se acerque a la Tierra, ya que presenta una incertidumbre de tiempo de 2,84 minutos, por lo que podría darse una ligera variación.

Aunque el planetoide 2020 WD5 se considere “potencialmente peligroso”, presentará una distancia nominal de acercamiento de 6.517.977 kilómetros. Por lo tanto, existen muy pocas posibilidades de que colisione contra el planeta terrestre.

La NASA lo define como “potencialmente peligroso”, ya que presenta una distancia mínima de intersección orbital inferior a 0,05 au y una magnitud absoluta de brillo menor a 22,0, en este caso 21,9 au. Se considera peligroso a todo planetoide que pase a menos de 7 millones y medio de kilómetros de la Tierra.

Asteroide Apolo

Existen tres tipos de Objetos Próximos a la Tierra: los asteroides Apolo, Atón y Amor, y se clasifican en base a la trayectoria que realizan sus órbitas. Así pues, el planetoide 2020 WD5 es de tipo Apolo, ya que efectúa un trayecto similar al 1862 Apolo.

Estos asteroides se caracterizan por el recorrido de su órbita, que cruza con la trayectoria del planeta terrestre, considerándose una amenaza relativa. Además, su semieje mayor siempre es superior que una unidad astronómica, es decir, su distancia respecto al objeto que orbita es superior al espacio entre la Tierra y el Sol.

Próximas fechas de acercamiento

La NASA aún no ha registrado los datos de cuándo será la próxima vez que el asteroide 2020 WD5 alcance otra vez el punto de su órbita más cercano a la Tierra o a otros planetas. El 27 de noviembre de 2020 es la última fecha que se tiene de referencia acerca de investigaciones sobre este planetoide, por lo que desconocemos futuros acercamientos.

*Con información de TecnoXplora, portal de ciencia y astronomía.

Compartir
Compartir