20 de julio de 2024

«Tren elevado de Buenaventura a Barranquilla no es viable»: Petro

El gobierno de Gustavo Petro reconoció este viernes que el tren elevado de Buenaventura a Barranquilla es inviable, por cuenta de sus costos de operación.

Así lo dijo el saliente ministro de Transporte, William Camargo, quien será reemplazado por la actual viceministra, María Constanza García.

El funcionario habló en Blu Radio y fue enfático en decir que esta idea fue analizada por los equipos del Ministerio de Transporte y de la Agencia Nacional de Infraestructura.

No obstante, se confirmó que la idea del tren elevado de Buenaventura a Barranquilla es inviable para ejecutar en el país.

¿Por qué el tren elevado de Buenaventura a Barranquilla es inviable?

En su lugar, Camargo señaló que hay dos alternativas para unir los océanos Pacífico y Atlántico, mediante vías férreas.

Uno es el tren Cupica – Darién, sobre el cual ya hay un perfil de proyecto y se alista una consulta previa con las comunidades. Y, el otro, es unir los dos puertos por los corredores ya existentes, incluyendo el Ferrocarril del Pacífico y la conexión entre La Dorada y Santa Marta.

En todo caso, el ministro de Transporte dijo que la primera opción es la mejor alternativa para la propuesta hecha inicialmente por el presidente Petro en Campaña.

Con esta declaración, el presidente Gustavo Petro señaló que buscará construir un tren transoceánico entre Cupica y Darién. Fuente: Presidencia.

En su concepto, el tramo Cupica – Darién “tiene la misma conexión de los dos océanos, en una longitud más corta, unos 260 km”.

No obstante, agregó: “La otra (tren elevado de Buenaventura a Barranquilla), por costos de operación, hace inviable el ejercicio. Eso lo exploramos también con el equipo de la ANI en su momento”.

Ahora bien, como ya se mencionó, el Gobierno también tiene otra alternativa para unir las dos costas por ferrocarriles. Eso sí, no sería elevado ni un nuevo proyecto.

Plan B de Petro para unir a Buenaventura con el Caribe

En su lugar, se reactivarían los corredores existentes, que serían los del Corredor Férreo del Pacífico y el de La Dorada – Chiriguaná.

Sobre el primero, el Ejecutivo avanza en su prefactibilidad para construirlo y conectarlo con La Dorada, a través de la zona de La Felisa. Los detalles exactos los definirá una consultoría que está terminando labores.

Entre tanto, el segundo proyecto va más avanzado. De hecho, en estos momentos, ya hay un contrato de obra pública para el tramo Dorada – Chiriguaná, y en unos meses se abrirá una APP para concesionar el corredor a 10 años.

De esta forma, se podrá unir a Buenaventura con Santa Marta, mediante los corredores férreos que existen en el territorio nacional desde hace décadas.

*Con información de Valora Analitik

About Author

Compartir
Compartir