20 de julio de 2024

“¿Están en la nómina de Air-e y Afinia?”: Petro cuestiona a alcaldes del Caribe; mandatarios responden

El presidente Gustavo Petro cuestionó la falta de propuestas de los alcaldes de la región Caribe de iniciar proyectos de parques solares para reducir sustancialmente las tarifas de energía en esta zona del país.

En su cuestionamiento, Petro indicó que aprovechando la riqueza de la exposición al sol del territorio se pueden instalar estos proyectos en donde se pueda instalar proyectos de hasta 10 megavatios en 15 hectáreas.

“Se lo propuse, ya no me acuerdo, hace unos seis meses en una reunión y no han llegado. ¿Qué pasa con los alcaldes del Caribe, están en nómina de Air-e y Afinia, que no se dan la pela de hacer una revolución?, es simple”, manifestó.

Manifestó que si los alcaldes de la región Caribe proponen al Ministerio de Minas y Energía una zona se pueden crear granjas solares con destino a su propia población.

“¿Nos da miedo bajas las tarifas de energía eléctricas?, a mí no. Si es que se ganan tres, cuatro billones de pesos cada año del bolsillo de los usuarios”, indicó sobre las empresas de energía.

Durante su intervención, el presidente Gustavo Petro se refirió sobre la decisión del Consejo de Estado de declarar nulo el nombramiento de Ómar Prías como comisionado de la Comisión de Regulación de Energía y Gas que había nombrado el Gobierno el pasado 15 de noviembre.

“En estos dos años no he podido encontrar la fórmula de bajar las tarifas, porque una y otra vez se atraviesa algún tipo de decisión judicial o política para defender los intereses de seis grandes pulpos de la generación eléctrica que están literalmente ‘ordeñando’ a toda la sociedad colombiana, ‘ordeñando’ a la industria y ‘ordeñando’ la agricultura y el poder productivo de Colombia”, manifestó.

La empresa ISAGEN entregó el parque solar Bosques Solares de Bolívar que se encuentra ubicado en zona rural del municipio de Sabanalarga con un potencial de 100 megavatios en una zona construida en 16 meses y que tuvo una inversión de más de 500.000 millones de pesos.

“Esta planta llega con una capacidad instalada de 100 MW, cinco plantas de 19.9 MW, cada una con 190 mil paneles solares bifaciales y 900 kilómetros de cables de 24 centros de transformación”, indicó la Gobernación del Atlántico en un comunicado.

“Este parque solar es una afirmación del potencial de nuestra tierra y de nuestra gente. Bosques Solares de Bolívar se erige como un proyecto pionero que aprovechará nuestra abundante radiación solar para generar energía limpia y renovable”, dijo el Gobernador Eduardo Verano.

Respuesta de Asocapitales

La Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) no tardó en emitir un comunicado en el que pidieron respeto al presidente Petro y aseguraron que sus declaraciones distan de la realidad. Recordaron que, de acuerdo con la Ley 143 de 1994, las tarifas de energía en Colombia están reguladas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), y no por los mandatarios locales.

«Los mandatarios locales NO hacen parte de dicha comisión, la cual es conformada por el Gobierno nacional y expertos comisionados designados directamente por el Presidente de la República, quienes actualmente no han sido nombrados en su totalidad para que puedan sesionar», indicó el comunicado. 

Los líderes regionales también respondieron al presidente Petro, destacando que muchos proyectos de energías no convencionales se están ejecutando sin el apoyo del Gobierno Nacional.

Respuesta de Dumek Turbay, alcalde de Cartagena

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, destacó a través de sus redes sociales que desde el inicio de su administración han trabajado en la formulación de proyectos de energía no renovables, teniendo en cuenta la ubicación estratégica de la ciudad. Turbay mencionó que han estado colaborando con el Ministerio de Minas en el proyecto de comunidades energéticas en El Pozón y la zona insular.

Según Turbay, en Cartagena se disponen de lotes, y se han gestionado los permisos para las granjas solares. Sin embargo, «desde lo técnico, es imposible un cambio de matriz energética en el corto plazo para 1.1 millones de habitantes en Cartagena, por eso insistimos en una solución complementaria», enfatizó.

Respuesta de Hugo Kerguelen, alcalde de Montería

Por su parte, el alcalde de Montería, Hugo Kerguelen, reafirmó su apoyo a la transición energética. Destacó que en su Plan de Desarrollo se incluyó el primer paso para la creación de una empresa de servicios públicos con foco en la transición energética. Kerguelen detalló que están estructurando la instalación de paneles solares en 35 edificios municipales y desarrollando una granja solar de 3 megavatios “sin ayuda del Gobierno Nacional”.

About Author

Compartir
Compartir