13 de abril de 2021

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Tercera ola: cierre de fronteras y restricciones en América Latina por azote del Covid

La tercera ola de la pandemia golpes con especial fuerza a los países latinoamericanos que multiplican a diario sus cifras de contagios y muertes.
Es por ello que los países han tomado drásticas medidas para frenar la ola de contagios, como son los  casos de Ecuador dónde declararon estado de excepción, cierre de fronteras en Chile , récord de muertes por COVID en Uruguay y de infecciones en Perú . América Latina registra un alarmante avance de la pandemia que obliga a incrementar las restricciones e intentar acelerar la vacunación contra el coronavirus.

En total, América Latina y el Caribe registran más de 783.000 muertes por COVID-19 y casi 25 millones de contagios. En todo el mundo, la pandemia se ha cobrado ya más de 2,8 millones de vidas y ha infectado a 129 millones de personas, según recuentos de la AFP basados en cifras oficiales.

Colombia sumó este jueves otros 11.449 contagios por coronavirusla cifra más alta desde el 28 de enero cuando hubo 12.270, en momentos en los que la pandemia se dispara en casi todas las regiones del país. Hay un total de 2.417.826 casos.

El país además agregó en esta jornada otros 192 fallecidos, el registro más alto desde el pasado 18 de febrero cuando informó de 200 muertes, y acumula 63.614 víctimas mortales.

CHILE

El jueves, Chile anunció que cerrará sus fronteras a partir del lunes y durante todo el mes de abril ante las cifras récord de nuevos contagios.

“Necesitamos con urgencia que hagamos un esfuerzo adicional, porque estamos en un momento muy crítico”, dijo el vocero del gobierno, Jaime Bellolio.

Esta decisión coincide con la mayor cifra diaria de contagios de COVID-19 desde el inicio de la pandemia en Chile: 7.830. A los que se suman 193 fallecidos.

En total, el país, donde se han registrado ya las variantes brasileña y británica, sobrepasó el millón de infecciones y los 23.000 decesos.

ECUADOR

En Ecuador, se declaró el estado de excepción por 30 días en varias provincias, donde vive el 70% de la población, ante el aumento de los contagios

Estas nuevas infecciones se deben en parte a las nuevas variantes del virus, que afectan a sectores de la población hasta ahora más preservados y agravan los síntomas de algunos enfermos, al ser más virulentas, según el gobierno.

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 11 de abril se mantendrá, con medidas de seguridad sanitaria incrementadas.

RÉCORD MORTAL EN URUGUAY

Uruguay, considerado hasta hace poco tiempo un ejemplo en la gestión del COVID-19, registró el jueves 35 muertes por COVID-19, un récord diario. El país superó ya los 1.000 decesos y los contagios siguen aumentando.

PERÚ

En Perú, se registraron el jueves 12.916 nuevos casos confirmados de COVID-19, la cifra diaria más alta en 13 meses de pandemia.

En total, en este país de 33 millones de habitantes, se han contabilizado más de 1,5 millones de contagios desde marzo de 2020 y más de 52.000 fallecidos. Perú decidió además ampliar la suspensión de vuelos desde Brasil, Reino Unido y Sudáfrica hasta al menos el 15 de abril.

En numerosos países de la región se registran casos de la variante brasileña del coronavirus, la llamada P1.

“Observamos que la variante P1 parece ser más transmisible”, indicó esta semana Sylvain Aldighieri, gerente de incidentes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien indicó que esta variante está circulando en Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Paraguay, Panamá, Venezuela, Guyana Francesa, México, Estados Unidos, Canadá y en el Caribe francés y holandés.

BRASIL

Brasil vivió en marzo el peor mes de la pandemia con más de 66.000 muertos y es el segundo país más enlutado, con un total de 321.000 decesos.

“MUEREN DELANTE DE NOSOTROS”

La directora de la OPS, Carissa Etienne, señaló esta semana que no hay suficientes vacunas en la región para detener los brotes activos y abogó por la prevención.

“Cuando lleguen las vacunas, vamos a hacer nuestro trabajo para que sean distribuidas de la forma más rápida y equitativa posible, pero ahora no tenemos suficientes vacunas para parar los brotes activos”, señaló.

En Europa, la campaña de vacunación también está lejos de cumplir los objetivos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) criticó el jueves la “inaceptable” lentitud en un momento en que la situación del continente es preocupante

Compartir
Compartir