23 de junio de 2024

Superfinanciera fija monto para embargar cuentas de ahorros en Colombia

La Superintendencia Financiera informó en las últimas horas cuál es la nueva cifra para que le puedan embargar a un usuario su cuenta de ahorros.

Los usuarios de bancos que tengan problemas y cuentas pendientes por diferentes procesos judiciales, y que lleguen hasta una instancia de embargo, deberán tener en cuenta la normativa más reciente que emitió la Superfinanciera para permitir dicha medida cautelar.

Según informóel ente regulador a través de la carta circular 58 de 2022, firmada el pasado 6 de octubre, las cuentas de ahorros no se podrán embargar si tienen un monto igual o menor a $ 44′614.977.

Dicho valor, por norma, regirá desde hoy y hasta septiembre de 2023. En ese sentido, y según expone la Superfinanciera, si una persona tiene una cantidad inferior a esa cifra, no podrá ser embargada por ninguna instancia jurídica.

Según expuso el ente regulador, la normativa también tiene en cuenta una excepción y es que no aplica para casos de demandas de alimentos, entre otras cosas, por una “protección especial al crédito alimentario y al mínimo vital de quien pide este cobro”, cita el diario Portafolio.

Entra tanto, la Superfinanciera también fijó un monto para las sumas de depósitos y cuentas bancarias cuando una persona fallece y que tengan un saldo de hasta $74′358.288. Este valor será entregado a cónyuges, compañeros permanentes y herederos sin requerir un juicio de sucesión.

About Author

Compartir
Compartir