23 de junio de 2024

Por problema de «flujo de caja» Minhacienda congela ejecución del presupuesto

El Ministerio de Hacienda tomó la decisión este jueves de congelar la ejecución del presupuesto en todas las entidades y organismo del Estado, entre ellos distintos organismos de control. De acuerdo con información conocida por RCN Radio, la decisión de toma por problemas en el flujo de caja, principalmente por el bajo recaudo tributario adelantado la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian ), en los últimos meses.

Cabe mencionar que pese a que en este momento se congela el total de los recursos $296,7 billones, este congelamiento solo sería una vez siga el decreto de aplazamiento por aproximadamente $50,4 billones, dinero que corresponde al rubro de inversión, dinero que a la fecha no se encuentra comprometido.

“Los bloqueos parciales y temporales se realizan sobre aquellas partidas de apropiaciones que a la fecha NO tienen Certificados de Disponibilidad Presupuestal expedidos”, indicó Minhacienda.

En ese mismo sentido, sostuvo que el bloqueo preventivo de apropiaciones sin de los Certificados de Disponibilidad Presupuestal (CDP) expedidos como primer factor de ajuste.

Estas acciones se toman “en espera de que las condiciones del recaudo mejoren para el segundo semestre de 2024 y se puedan liberar paulatinamente estas apropiaciones”.

De acuerdo con la entidad, esta decisión no afecta el normal funcionamiento del Estado ni compromete el cumplimiento de sus obligaciones presupuestales ni contractuales.

Se espera que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla se espera que entregue más detalles que esta decisión en medio de la convención bancaria, en donde tendrá una intervención para hablar de sobre diferentes variables macroeconómicas, entre las que se encuentra tasas de interés e inflación.

About Author

Compartir
Compartir