19 de septiembre de 2021

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Siguen las buenas noticias desde la Uniautónoma

La Universidad Autónoma del Caribe sigue refrendando su buen momento con políticas de recuperación de su campus, eventos de gran alcance y con reacreditación de programas y renovación d registros calificados.

Las buenas noticias siguen llegando a la Universidad Autónoma del caribe refrendando así su buen momento académico que está viviendo. En los últimos días el Rector Mauricio Molinares anunció la reivindicación del rector fundador, Mario Ceballos Araújo, erigiendo su estatua en la plazoleta principal de la institución; la reapertura próxima del teatro Mario Ceballos Araújo, la creación de la modalidad “Beca del fundador” y la nueva versión de los Premios de Periodismo Mario Ceballos Araújo, que es un reconocimiento de la Uniautónoma al talento de nuestros periodistas en el caribe colombiano.

Ahora se conoció en las últimas horas que mediante la resolución N° 021392, el Ministerio de Educación Nacional renovó por 4 años la acreditación de Alta Calidad al programa de Diseño de Modas de la Universidad Autónoma del Caribe. Adicionalmente, con otras cuatro resoluciones renovó por siete años los registros calificados de igual número de dos programas de pregrado y dos especializaciones de nuestra institución.

El documento enviado por el MEN señala que el programa de Diseño de Modas “ha logrado niveles de calidad suficientes para que sea reconocido públicamente”. En otro aparte del texto se destacan los aspectos positivos del programa: 

– La coherencia entre la misión y visión de la institución y la misión y visión del programa, los cuales giran en torno a la generación y aplicación del conocimiento de acuerdo con las necesidades locales, regionales e internacionales.

– La trayectoria y reconocimiento del programa. Se han formado 568 egresados en 18 promociones. El programa ha contado con un promedio de 278 estudiantes en los últimos 5 años.

– La investigación del programa se desarrolla con la participación del grupo Ecodesarrollo (el cual obtuvo categoría A en la convocatoria de grupos de Colciencias de 2017).

– La visibilidad nacional e internacional del programa se evidencia en la movilidad saliente de 32 estudiantes, de las cuales 20 son internacionales.

– La buena percepción que los empresarios de la región tienen frente a los egresados del programa.

Registros Calificados.

Igualmente, avalando la calidad académica de la institución, el Viceministerio de Educación Superior del MEN también renovó los registros calificados de los programas de pregrado de Comunicación Social – Periodismo y Administración de Empresas, así como los posgrados de Especialización en Gerencia de Mercadeo y Especialización en Tributación.

En cuanto al programa de Comunicación Social – Periodismo, la resolución N°007897 establece que, tras analizar el concepto de la Sala de Evaluación de Trámites Institucionales de CONACES, “encuentra procedente renovar y aprobar las modificaciones al registro calificado del programa”. Estas modificaciones están en los contenidos curriculares y el número de estudiantes a admitir en el primer periodo pasan de 70 a 200.

Por su parte, el programa de Administración de Empresas fue renovado mediante la resolución 019844 y también le fueron aprobados algunos cambios, a saber: modificación en el plan de estudios, el número de créditos académicos pasando de 159 a 155, y el número de estudiantes a admitir en el primer periodo que pasa de 134 a 170.

La resolución 020458 renovó el registro calificado de la especialización en Gerencia de Mercadeo, además aceptó el cambio de denominación (antes era especialización en Mercadeo), así como modificaciones en el plan de estudio, el número de créditos académicos pasando de 25 a 26, y el número de estudiantes a admitir en el primer periodo que pasa de 30 a 40.

Por último, para la especialización en Tributación la resolución 020459, además de la renovación del registro calificado, aprobó modificaciones en el plan de estudio y el número de créditos académicos pasando de 25 a 26.

Puede que te hayas perdido

Compartir
Compartir