26 de noviembre de 2022

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Shakira, a juicio, por fraude fiscal en España

Ya no hay vuelta atrás. Shakira se sentará en el banquillo de los acusados por fraude fiscal. La jueza de Esplugues de Llobregat (Barcelona) ha dictado auto de apertura de juicio oral después de que, este verano, las negociaciones entre la Fiscalía y la cantante colombiana para llegar a un acuerdo fracasaran. La posibilidad de un pacto, que Shakira ha descartado de forma tajante, está abierta hasta el mismo día del juicio. Pero ya nada evitará que la artista se someta a un proceso judicial en el que afronta una petición de más de ocho años de cárcel, lo que añadirá más presión mediática tras su ruptura con el defensa del Barça Gerard Piqué.

La titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Esplugues, Ana Duro, ha dictado auto de juicio oral una vez que ha recibido los escritos de calificación tanto de las acusaciones —la Fiscalía, pero también la Abogacía del Estado y la Generalitat— y de la defensa de Shakira, única acusada después de que uno de sus asesores de confianza quedara exculpado. La jueza recuerda que contra esta decisión “no cabe recurso alguno”, por lo que el próximo paso será poner fecha a la celebración de la vista oral. El órgano competente para juzgarla será la Audiencia de Barcelona, ya que los delitos superan los cinco años de cárcel. En el auto, la jueza decide mantener la situación de libertad provisional de Shakira y evita la imposición de medidas cautelares.

La Fiscalía presentó sus conclusiones sobre el proceso antes del verano. Solicita una pena de ocho años y dos meses por defraudar 14,5 millones de euros a Hacienda entre 2012 y 2014, al evitar el pago del IRPF y del Impuesto sobre el Patrimonio.

Además de la pena de cárcel, que en caso de condena puede suponer su ingreso en prisión, el ministerio público solicita el pago de una multa de 23,7 millones. La Fiscalía señala que los delitos son especialmente graves porque la artista se valió de sociedades en paraísos fiscales para ocultar sus ingresos, aunque aprecia una circunstancia atenuante que le permite rebajar la petición de la pena: reparación del daño (ha puesto a disposición del juzgado más de 17 millones para afrontar eventuales responsabilidades).

La Abogacía del Estado, que actúa en representación de la Agencia Tributaria, también ha presentado su escrito de acusación por tres delitos (los de IRPF), mientras que la Generalitat lo ha hecho por los otros tres delitos relacionados con el impuesto que recauda (Patrimonio).

La investigación se dio por concluida en julio de 2021, pero la defensa de Shakira presentó un recurso para intentar frenar el juicio. Perdió. La Audiencia de Barcelona dio validez a los indicios de fraude fiscal y dijo que la disputa debía resolverse en la fase de juicio oral.

Desde ese momento, y con más intensidad en los últimos meses, los abogados de la cantante se aproximaron a la Fiscalía para llegar a un pacto.

A cambio de aceptar los hechos y devolver las cantidades, la acusación pública ofreció rebajar las penas de prisión, de manera que la artista en ningún caso debía ingresar en la cárcel. Pero las negociaciones fracasaron y Shakira emitió un duro comunicado acusando a la Fiscalía de “intransigente” y de recurrir a “medios indebidos para presionar”.

*Con información del diario El País de España

Compartir
Compartir