
Una operación liderada por la Dijín ha desarticulado una red de corrupción en el departamento del Atlántico, capturando a seis personas por un presunto fraude con títulos judiciales que superaría los 2.000 millones de pesos. Los detenidos, entre los que se encuentran un juez y un funcionario de la Procuraduría, son investigados por los delitos de peculado por apropiación y concierto para delinquir.
Según la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (Dijín), la organización operó por más de cinco años, entre 2016 y 2022, autorizando pagos fraudulentos de títulos judiciales a personas que no tenían derecho a recibirlos.
La investigación reveló que un juez y el entonces secretario del Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Barranquilla habrían autorizado el pago de más de 2.500 títulos a terceros. Entre los beneficiarios se encontraban dos abogados y dos particulares, uno de ellos familiar directo del exsecretario. Estos individuos no tenían poder legal para cobrar dichos títulos.
“El esquema consistía en ordenar el pago de títulos en procesos que permanecían inactivos o no habían sido cobrados, beneficiando a dos abogados y dos particulares ajenos al proceso judicial y sin poder legítimo para actuar. Uno de los beneficiarios era familiar directo del exsecretario judicial, y figura como uno de los principales receptores de pagos fraudulentos”, detalló una fuente judicial.
Análisis periciales confirmaron que las huellas dactilares y firmas en las órdenes de pago correspondían a los funcionarios judiciales. El esquema consistía en reactivar procesos inactivos para cobrar títulos que no habían sido reclamados, desviando el dinero del erario público.
*Con informacion de Canal Tropical
Tienes que leer
Silvia Gette se declara inocente de asesinato de Cepeda y hace duras criticas a manejo de la Uniautónoma
Se cae consulta interna del Pacto Histórico: tienen que buscar nuevo mecanismo para definir candidato
Distrito da parte de reducción significativa de delitos en septiembre de 2025