12 de septiembre de 2024

Se calienta clima electoral; presidenciales estarán para alquilar balcón

La contienda política de cara a las elecciones presidenciales de 2022, está como para alquilar bslcon.

Ya se han lanzado al ruedo nombres importantes y los partidos empiezan a revelar las estrategias para aspirar a la presidencia de la República.

Sobre este tema, el portal Las 2 Orillas publica un interesante análisis de León Valencia en el que desmenuza como son los movimientos políticos, de coaliciones y adherencias con miras a las próximas elecciones presidenciales en 2022.

Valencia sostiene que a estás alturas, primer trimestre de 2022, la izquierda tiene más claro y organizado el derrotero a seguir en las próximas elecciones que la derecha que aún sigue buscando estrategias y candidatos que se enfrenten en una posible consults.

A todo ello se suma la expectativa sobre si el exministro y rector de la universidad nacional Alejandro Gaviria, acepta el guiño del partido liberal y se lanza como candidato presidencial por esta colectividad.

Diversos grupos de izquierda entre los que se encuentran Colombia Humana, Polo Democrático, Unión Patriótica y Maís, junto a otros líderes políticos y de opinión como Armando Benedetti, Roy Barreras y Margarita Rosa De Francisco, encabezados por Gustavo Petro, formaron una coalición para realizar una consulta y definir un candidato presidencial en marzo de 2022 y también tomaron la decisión de ir con listas únicas a Congreso de la República, dice Valencia en su escrito.

El análisis en el portal señala que al mismo tiempo el Partido Alianza Verde en reunión de sus directivas nacionales llegó a las siguientes conclusiones: Realizar en el mes de mayo una encuesta o encuestas para definir su precandidato presidencial, resultado que se entregará el primero de junio de 2021. Participar con este precandidato en la consulta que las llamadas “Fuerzas de Centro”, es decir, las representadas en Sergio Fajardo, Jorge Enrique Robledo, Humberto de la Calle, Los hermanos Galán, Juan Fernando Cristo, Ángela María Robledo y otros, se realizarán en marzo de 2022 para escoger un candidato presidencial. Poner el Partido a la disposición de esta coalición para conformar una lista única al Senado y listas a Cámara en todos los departamentos. Establecer una delegación para realizar acercamientos con Gustavo Petro y su coalición con miras a mantener relaciones fraternales entre las dos coaliciones.

De otro lado Dilian Francisca Toro, presidente del Partido de la U, le dijo a El Tiempo que está hablando con líderes nacionales de todos los partidos con miras a buscar una coalición para las elecciones presidenciales y señaló que en ese plan ha conversado con Cesar Gaviria y Germán Vargas Lleras.

Sostiene el analista en Las 2 Orillas que «…Estas noticias se suman, desde luego, a la que produjo el uribismo hace varias semanas en boca de su máximo líder el expresidente Álvaro Uribe Vélez: la búsqueda de una coalición en la que estarían el Centro Democrático, El Partido Conservador en cabeza de Martha Lucía Ramírez y varios líderes de los clanes políticos Regionales entre los que se destaca el Clan Char con gran poder en la Costa Atlántica.»

En el otro lado faltan muchas cosas por definir. El Partido Liberal que tiene, además de su larga tradición, 14 senadores y 35 representantes a la cámara, no ha definido aún su camino. Lo mismo ocurre en Cambio Radical que tiene 16 senadores y 30 representantes a la cámara. Este agrupamiento padece una aguda división y es probable que el Clan Char acompañe el uribismo, pero en cualquier momento su líder natural, Germán Vargas Lleras, entrará a jugar en la campaña electoral y definirá un rumbo propio. Lo mismo que ocurre con el Partido de La U, con mayores fracturas. En poco tiempo tendrán que definir hacia cual o hacia cuales coaliciones se inclinan, por lo pronto dos de sus líderes: Armando Benedetti y Roy Barreras han optado por acercarse a Gustavo Petro y a la izquierda.

About Author

Compartir
Compartir