27 de septiembre de 2021

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Salario mínimo quedó en $908 mil pesos; subió 3.5%, el más bajo en 18 años

Un pírrico 3.5% aumentó por decreto el salario mínimo en Colombia. Ese porcentaje es el aumento más bajo hecho a los trabajadores en los últimos 18 años.
Esta medida, que contrasta con el ,5.2% de aumento a los congresistas, hace más grande el abismo de clases en el pais.
A pesar de ello, y en un acto de malabarismo político, el Presidente Duque afirma que “su aumento es histórico” y señala que logra lo que prometió en campaña de que sería más del millón de pesos, lo que es falso.
En realidad, con el aumento del 3.5% el salario mínimo para 2021 será de 908 mil pesos, ya que lo que lo aproxima al millón es el auxilio de transporte.
A pesar de ello, el Presidente revuelve los ítems y así trino para hacer el anuncio del “aumento” que en realidad no representa ni siquiera 30 mil pesos más al oirrico ingreso que es de los peores en América. Dijo esto el mandatario en su cuenta de Twitter;
“…Por primera vez en la historia de Colombia y cumpliendo una promesa de campaña, superará, incluido el subsidio de transporte, el millón de pesos. En total se ubicará en $1.014.980. (SMMLV $908.526 + auxilio de transporte $106.454).

Este incremento del 3.5% del SMMLV y auxilio de transporte para el 2021 es más del doble de la inflación para el cierre del 2020 (1.5%). Es necesario mantener el equilibrio entre poder adquisitivo y proteger y generar nuevos empleos”.
Juzguen ustedes mismos.

Compartir
Compartir