22 de junio de 2024

«Sabemos cómo mejorar el sistema de Salud»: Petro

El presidente Gustavo Petro se refirió a la solicitud voluntaria de liquidación y retiro presentada por el gerente de Compensar, lo que ha generado un intenso debate sobre la viabilidad del sistema de aseguramiento financiero en salud.

Según el mandatario, esta solicitud de liquidación es una confirmación de la insostenibilidad del sistema actual. Recordó que en años anteriores se liquidaron alrededor de 100 EPS, y ahora Compensar seguirá el mismo camino.

En su discurso arremetió una vez más contra el Congreso de la Republica por el hundimiento de la Reforma señalando que “parece haber evadido su responsabilidad en reformar la ley, dejándose llevar del sectarismo dañino y está a punto de dejar de establecer los pasos de esta transición. Ha demorado casi dos años la discusión, agotando un tiempo vital”.

En ese sentido aseguró que la constitución otorga al gobierno la facultad de reordenar el sistema, por lo que se está asumiendo la total responsabilidad:

“La constitución otorga al gobierno la facultad de reordenar el sistema y es lo que estoy haciendo, asumo la total responsabilidad, mis funcionarios solo aiguen mis indicaciones”, dijo,

Además, insinuó que “la derecha se mueve hacia destruir la intervención del gobierno” lo que, según él, no tendría otra consecuencia que la liquidación total del sistema o algo peor “la quiebra del estado. Este gobierno no lo va a permitir. Sabemos para donde vamos y como mejorar el sistema se salud al pueblo colombiano”.

“Liquidarla significa que dejará sus deudas en una proporción sin pagar y que sus afiliados tendrán que pasar a otra EPS que posteriormente también quebrará. Esa ha sido la historia del sistema de salud durante este siglo”.

El mandatario aseguro que esta y otras EPS podrán transformarse de aseguradoras en gestoras de salud “las hace dejar de tener los requisitos de las aseguradoras financieras y con otras funciones a las actuales, pueden seguir existiendo en un modelo de salud mixto”.

“Los aliados de un reordenamiento hoy es necesario que se organicen con rapidez; son las mismas clínicas, consultorios y hospitales a los que las EPS, les deben recursos, es el mismo personal de salud que no ha tenido estabilidad laboral, son los pacientes que deben ser hoy los ejes del ordenamiento todo debe girar alrededor de ellos y ellas, y es la ciudadanía en general. Les solicito no dejarnos solos”.

About Author

Compartir
Compartir