12 de abril de 2021

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Reunión de hijos de Uribe con el Presidente son frecuentes: Mininterior

El encuentro que tuvo el presidente de Colombia Iván Duque y Tomás y Jerónimo Uribe, hijos del expresidente Álvaro Uribe, desató toda una controversia en varios sectores de la opinión pública. El ministro del Interior, Daniel Palacios, quien también participó de dicha cumbre, reveló que los encuentros entre el primer mandatario y los hermanos Uribe Moreno son frecuentes.

El jefe de dicha cartera aseguró que los motivos por los que Duque se reunió con Tomás y Jerónimo fueron para hablar de la reforma tributaria que próximamente entraría en vigor en Colombia, según informó el portal Infobae.

“A estos temas se les da generalmente una importancia muy grande, era una reunión que estaba programada desde hace más de dos semanas, como ya la habíamos tenido en otras oportunidades. En varias ocasiones hemos tenido diálogo con Tomás, con Jerónimo, con diferentes miembros del partido”, expresó este lunes el ministro Palacios en conversación con BluRadio.

Además, según informó la periodista Camila Zuluaga, quien presenta el Código Caracol en el informativo de ese canal, las reuniones entre el presidente y los Uribe serían comunes para almorzar, tomar café y tratar diversos asuntos. Así se lo habrían confirmado varias fuentes de Presidencia a Noticias Caracol.

Por otro lado, Zuluaga dijo que la amistad entre los hijos del jefe del Centro Democrático y el jefe de Estado actual se gesta desde hace 10 años y por eso, según informó la periodista, en los últimos 12 meses se habrían realizado al menos 4 reuniones entre los Uribe y Duque.

Además, algo que indignó a varios internautas fue que solo hasta ahora se hagan públicos los encuentros entre el primer mandatario y los hijos del expresidente. Aún más, luego de que Tomás Uribe comenzara a sonar como un posible candidato del uribismo para las elecciones presidenciales y legislativas. Esta información fue sustentada por las declaraciones del ministro Palacios.

El presidente de la República también tiene amigos, también es una persona que tiene en algún momento la oportunidad de compartir y escuchar a quienes han sido sus amigos desde hace mucho tiempo”, agregó MinInterior en la emisora.

Se conoció que la visita tuvo que ver con la ‘rebelión’ de los congresistas del partido de gobierno que señalan que antes de la reforma que planteó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se requiere implementar una estrategia de austeridad que incluya recortes burocráticos, ahorros de recursos públicos y la reducción de la nómina del Estado.

Tras la reunión Tomás Uribe le manifestó al partido de gobierno que Duque estaría dispuesto a incluir en la reforma las propuestas de austeridad. Tomas les propuso que se “capitalice como logro el congelamiento de nómina por 10 años que trae ahorro de 11 billones de pesos”.

Según el hijo del expresidente, dichas medidas contemplan también la reducción de los gastos del Estado, lo que permitirá que los ciudadanos acepten más fácilmente la reforma que planteará el gobierno Duque.

“La necesidad de incrementar tributación para lograr sostenibilidad fiscal y viabilizar programas sociales como matrículas gratis e ingreso solidario, se hace más asimilable ante la opinión pública de la mano de medidas de austeridad. Construyámoslas en equipo con el Gobierno”, aseguró Semana.

Uribe Moreno instó también a los miembros del Centro Democrático a que canalicen sus propuestas y opiniones de forma coordinada y constructiva con el gobierno Nacional. “El éxito del Gobierno es el del Centro Democrático”, concluyó el joven empresario, conoció La W.

No obstante, reseñaron en la revista Semana,las voces dentro de ese mismo partido que están criticando al gobierno Duque no tendrán respaldo en esa colectividad. Uno de los primeros en oponerse a esta reforma, que pretende recaudar 25 billones de pesos gravando algunos productos y aumentando el número de personas que declaran y pagan renta, fue uno de los líderes de ese partido, Rafael Nieto Loaiza y quien espera ser candidato a la presidencia por esa colectividad en 2022

Compartir
Compartir