
Mientras los colegios cierran por unos días, la Alcaldía de Barranquilla abre las puertas de sus dos joyas naturales: el Gran Malecón y el Ecoparque Ciénaga de Mallorquín, escenarios que prometen diversión, cultura y naturaleza para disfrutar en familia.
El plan es sencillo: dejar las pantallas por un rato, empacar la cometa o el sombrero y salir a descubrir los colores del río y del manglar. Porque en octubre, la ciudad vibra con actividades que invitan a compartir, reír y reconectarse con lo esencial.
A esto se suman las jornadas de diversión y deporte que lanzó la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría Distrital de Recreación y Deportes, para brindar a los niños y niñas de 6 a 12 años espacios de recreación, deporte y convivencia durante la semana de receso escolar.
Moda y comparsas al ritmo del río
Durante todo el mes de octubre, la galería de la moda ‘Baq es Moda’, instalada junto a la estatua de Sofía Vergara, exhibirá las creaciones del diseñador Kenn Kozz: una muestra de por qué Barranquilla es referente mundial en moda de fantasía. Son diez piezas únicas, llenas de tradición y vanguardia, abiertas al público, sin costo.
Y si lo tuyo es la cultura popular, los ensayos de las comparsas y grupos folclóricos del Carnaval llenan de música y movimiento cada fin de semana. Los tambores resuenan en la zona gastronómica del Caimán del Río, la plaza de los Marinos y la zona recreodeportiva, preparando el camino para la próxima fiesta más alegre del mundo.

Principales atracciones
Los barranquilleros tienen en este gran parque lineal, que conecta con el río Magdalena, decenas de planes para hacer y descubrir, iniciando en el sector Puerta de Oro hasta llegar al Jardín del Río.
Caimán del Río, mercado gastronómico con 27 cocinas; estatua de Shakira; estatua de Sofía Vergara; canchas deportivas; zonas gastronómicas; parque de mascotas; parques infantiles; esculturas de El mundo de Rinrín Renacuajo; muelle ubicado en el sector Puerta de Oro, con salidas de embarcaciones que realizan paseos por el río; y la plaza de las Luces, entre otras atracciones.
Deporte y naturaleza: el Gran Fondito del Caribe
El 11 y 12 de octubre, los pequeños ciclistas de entre 4 y 14 años tendrán su propio reto en el Gran Fondito del Caribe, una pista especial donde demostrarán su talento.
Es, sin duda, un plan ideal para combinar deporte, familia y diversión, bajo el impulso de la campeona Mariana Pajón, quien inspira a cientos de niños a pedalear por sus sueños.
Mallorquín: donde el descanso tiene aroma a manglar
Pero si lo que prefieres es un plan más tranquilo, el Ecoparque Ciénaga de Mallorquín es el refugio perfecto.
Este tesoro natural, que se ha convertido en el lugar favorito de los barranquilleros, ofrece actividades gratuitas para todos: avistamiento de aves, caminatas entre mangles, kayak, bicicletas acuáticas y espacios para practicar yoga o simplemente contemplar los atardeceres que tiñen el cielo de naranja.
La ciénaga es hogar de más de 177 especies de aves, algunas únicas de la región, y este 11 de octubre se une al October Big Day, un evento mundial que invita a registrar el mayor número de aves observadas. Una experiencia educativa y mágica para grandes y chicos.
Además, en la torre mirador del Sendero Manglar se inauguró la primera galería educativa de aves, un aula viva que enseña sobre la biodiversidad que habita entre el manglar y el río.
El ecoparque, dentro de su oferta, incluye dos actividades náuticas sin motor: kayak y bicicletas acuáticas, para que los visitantes tengan una experiencia de conexión con la ciénaga de manera distinta, al tiempo que reciben los beneficios de estar cerca de un cuerpo de agua.
Asimismo, los senderos en palafitos permiten recorrer distintos espacios: en total, son seis kilómetros que conducen a una experiencia única de conexión mientras caminas y realizas actividad física.
Sabores, descanso y buena compañía
Tanto en el Gran Malecón como en Mallorquín, la gastronomía juega su propio papel. Desde los 27 restaurantes del Caimán del Río hasta los puestos de comida ligera en la ciénaga, hay espacio para saborear lo mejor del Caribe mientras se disfruta de la brisa.
Zonas de picnic, terrazas verdes, parques infantiles, espacios para mascotas y esculturas educativas completan una oferta pensada para todos los gustos. Porque en Barranquilla, las vacaciones no necesitan salir de la ciudad: basta con dejarse llevar por el río y redescubrir el valor de compartir.
Jornadas de recreación y deportes
El programa ofrece actividades recreodeportivas gratuitas, con el acompañamiento de profesionales del deporte y la recreación, promoviendo hábitos saludables, trabajo en equipo y el aprovechamiento del tiempo libre en los parques de la ciudad.

Son tres días de alegría y movimiento que se desarrollarán de manera consecutiva en tres parques de la ciudad, convirtiéndose en escenarios de diversión y aprendizaje.
Los siguientes son los escenarios y horarios de las jornadas:
Miércoles 8 de octubre: parque Modelo (Localidad Norte-Centro Histórico). Hora: 3:00 p. m. a 6:00 p. m. Dirección: calle 52 # 65-32.
Jueves 9 de octubre: parque Las Mercedes (Localidad Suroccidente). Hora: 3:00 p. m. a 6:00 p. m. Dirección: calle 79A # 34.
Viernes 10 de octubre: parque de Las Flores (Localidad Riomar). Hora: 9:00 a. m. a 11:00 a. m. Dirección: calle 108 # 86.
Cada jornada contará con estaciones deportivas, juegos tradicionales, dinámicas grupales y actividades recreativas pensadas para el disfrute de los más pequeños y el fortalecimiento de la comunidad.
Tienes que leer
Barranquilla, sede del XV Seminario de Historia del Caribe
«Primero la seguridad de los barranquilleros”: alcalde Char al entregar nuevo CAI en Puerta Dorada
Rector de la IUB, Arcesio Castro, galardonado como Mejor Rector del País