Luis Gilberto Murillo, exministro de Medio Ambiente, será la fórmula a la Vicepresidencia de Sergio Fajardo, ganador el pasado domingo 13 de marzo de la Coalición Centro Esperanza y quien aspira por segunda ocasión a llegar a la Casa de Nariño.
Sin embargo, se trata de un nombramiento, que según fuentes de la campaña, busca premiar a aquellos colombianos que con su talento y esfuerzo alcanzan sus sueños. De hecho, él, por ejemplo, fue el mejor Icfes de Colombia y, entre otras virtudes, habla varios idiomas. Entre ellos, el ruso.
En la Universidad Estatal de Prospección Geológica de Moscú estudió ingeniería de minas y en esa misma institución hizo una maestría en minería.
Fue uno de los líderes del movimiento estudiantil de la Séptima Papeleta y la Constitución del 91. Trabajó como director de la Corporación para el Desarrollo del Chocó, cuando el presidente era César Gaviria.
Tiene una alta formación por la protección del medio ambiente, uno de los temas que más inquieta a los jóvenes.
De hecho, trabajó como Director Encargado del Departamento del Medio Ambiente de Bogotá durante la administración de Mockus.
«Colombia es el país de la megadiversidad y debe basar su desarrollo en esta condición y hay nuevas economías, nuevos mercados, nuevas cadenas de valor que pueden generar mucha prosperidad. El país hay que llamarlo a la unidad y la unidad se construye con inclusión», le dijo Murillo a EL TIEMPO.
En el 2000 fue víctima de un secuestro extorsivo por parte de los paramilitares que lo forzó a abandonar el país y refugiarse con su familia en la capital de Estados Unidos.
Durante los primeros años en Washington trabajó por la noche como guarda de seguridad de una discoteca. De día se dedicaba a hacer cabildeo en el Congreso para vincularse con los congresistas afroamericanos, la red de derechos humanos en Washington.
*Con información del diario El Tiempo
Tienes que leer
Petro responde a funcionaria estadounidense: “No soy antisemita, respete”
Petro dice que el lunes empezará el ‘golpe de Estado’ en su contra
«O me asesinan o me tumban»: Petro